John Deere, Sonalika y Case IH, son algunas marcas líderes en el sector de tractores
viernes, 1 de agosto de 2025
Cinco marcas han presentado nuevos modelos con innovaciones en el desempeño y avances tecnológicos de estas máquinas indispensables para el sector agrícola
La agricultura, eje importante en la economía del país, cuenta con diferentes factores que día a día ayudan a realizar esta labor. La industria de los tractores es uno de ellos.
En los últimos años, con los avances tecnológicos, las empresas y comercializadoras apuestan por presentar vehículos que innoven y dispongan de nuevas funcionalidades para ayudar al agricultor en sus labores. La automatización, precisión y sostenibilidad son algunas de las características que poseen las nuevas maquinarias.
Los tractores son fundamentales en la mecanización agrícola. Por medio de la innovación, permiten optimizar los procesos de producción, mejorar la eficiencia operativa y reducir los tiempos de trabajo.
Jorge Reyes, gerente de Tractocentro Colombia, destacó que “el mercado colombiano presenta grandes oportunidades para la adopción de tecnologías que optimicen y respalden el trabajo del agricultor”.
Dentro de sus innovaciones cuentan con soluciones para conservación de forraje, nebulizadoras con tecnología electrostática, entre otros equipos que permiten mejorar la eficiencia y productividad en el campo.
Agroexpo fue la oportunidad para conocer algunas marcas que se destacan en este campo. Bimercol, Colsugar, Imecol y Montaño y Gutiérrez SAS; comercializadoras de diferentes marcas mundiales, contaron un poco más sobre su historia y portafolio. John Deere, que produce su propia maquinaria mundialmente, también presentó algunas novedades.
Una de las marcas líderes en el sector agro
Ricardo Franco, gerente de línea agrícola en Casatoro para John Deere, comentó que la marca comenzó con John Deere, un herrero que diseñó un arado de vertedera autolimpiante. Posteriormente empezó con la producción de tractores y ahora cuentan con un portafolio de productos desde bajas potencias, tractores de 36 caballos pasando por todas las gamas, hasta tractores de alta potencia de 300 y 400 caballos con cosechadoras de granos, cosechadoras de caña, sembradoras, equipos de golf y jardín. “Vamos dirigidos hacia todos los sistemas productivos que requieran soluciones de mecanización en donde yo tenga producto, entonces estamos hablando de agricultura extensiva sin duda, arroz, maíz, soya, unos productos muy fuertes en el segmento de la caña”, afirmó Franco.
El negocio en familia cada vez toma mayor fuerza
Montaño y Gutiérrez SAS es una marca que fue creada en 1996 con la importación de repuestos y partes de la marca Kubota en Colombia. Actualmente la empresa es dirigida por Jonathan Montaño y su padre, quienes son los encargados de importar tractores de Kubota y Landini, con la que empezaron en 2024. Cuentan con un portafolio de que van en potencias desde los 50 caballos hasta los 330 caballos en sus versiones plataformados, que es cabina abierta y cabina cerrada en todos sus productos. La marca Landini, según mencionó Montaño, se destacan por su configuración “ya que son completamente mecánicos, muy sencillos y versátiles en el campo; que es lo que el agricultor busca. Cuentan con equipamiento muy completo ya que el tractor incorpora distintas funciones en uno solo”, añadió.
El jugador que se destaca con la marca de Sonalika
Ignacio Castañeda es el CEO de Bimercol by Diskubota SAS, marca que nació en 2001 vendiendo motores y repuestos en Bogotá. Con el paso de los años se ha extendido a otras ciudades como Medellín y Tunja. Hace cinco años, la compañía tomó la distribución de Sonalika en el país. A través de la marca de origen indio, Bimercol se ha establecido en el mercado, principalmente ofreciendo garantías de tres años o 2.400 horas a sus compradores. Además, cuentan con un portafolio de tractores desde 26 caballos hasta 125 caballos y disponen de todos los caballajes 4x4. “Nos caracterizamos por presentar vehículos de larga duración, fuertes, fabricados con alto estándar de calidad y con larga duración; además de que sean robustos y fáciles de manejar”, aseguró Castañeda.
El regreso al mercado para conquistar a los consumidores
Tras su regreso al mercado colombiano en 2014, Case IH se ha convertido en una de las marcas más importantes del sector. Imecol es la compañía que ha apostado por sus tractores en el país. Camilo Guáqueta, gerente comercial equipo de Imecol, destacó que son 183 años de historia haciendo máquinas. Destacó que compiten en el sector con tractores de 35 caballos hasta tractores superiores a los 600 caballos. Están enfocados en el mercado de la cosecha de granos, agricultores medianos y pequeños que necesitan equipos mucho más versátiles. “Hoy tenemos tractores que vienen de diferentes orígenes. Estados Unidos, Inglaterra, India y Turquía. Los más vendidos, que son tractores entre 75 y 110 caballos, vienen de las gamas de Brasil, India y Turquía”, concluyó.
Una de las nuevas apuestas del mercado
Colsugar es una de las marcas más jóvenes del mercado, sin embargo, esto no ha sido un impedimento para su crecimiento. En Agroexpo presentaron McCormick, la nueva marca de tractores que llega al país y que distribuirán por todo el territorio. Carlos Felipe Quintero, gerente comercial de Colsugar, mencionó que es una marca que vuelve al país luego de varios años con el objetivo de atender mercados importantes como caña de azúcar, arroz, maíz y soya. Adicionalmente destacó que cuenta con un portafolio bastante amplio, destacando que sus tractores empiezan desde 50 caballos en alto despeje, hasta 310 caballos en otros aspectos. Su fuerte siempre ha sido la caña de azúcar, disponiendo de marcas especializadas como Bell Equipment, Shaktiman y Civemasa para las regiones productoras.