Johnson & Johnson se fortalece en la región con Centro de Servicios

La multinacional invirtió US$20 millones en nuevas oficinas en Bogotá.

Lina María Guevara Benavides

Con una inversión de US$20 millones en nueve pisos de oficinas en la Torre Fuego del edificio Elemento, la multinacional Johnson & Johnson inauguró en Bogotá su quinto Centro Global de Servicios en el mundo.

A propósito del lanzamiento, Sandi Peterson, representante global y presidenta mundial de Johnson & Johnson, habló sobre la consolidación de la operación de la región en Colombia, la ampliación de su portafolio con 32 lanzamientos y las expectativas de crecimiento.

A propósito de la inauguración, ¿cómo está la operación del grupo en Colombia?
Johnson & Johnson tiene presencia en Colombia hace 50 años con tres áreas de negocio: dispositivos médicos, consumo y farmacéutica. Históricamente hemos tenido producción en Colombia para atender no solo este mercado, sino también América Latina. Hoy Colombia es un mercado muy importante y tiene uno de los crecimientos más acelerados de la región. Hace dos años iniciamos la construcción del Centro Global de Servicios y estamos haciendo la apertura oficial con la vinculación de 200 empleados.

¿A cuánto ascendió la inversión en el nuevo centro?
Destinamos US$20 millones entre planta física y tecnología.

Además de este proyecto, ¿qué otra inversión hará la compañía en el país?
Vamos a lanzar 32 productos. Son 21 en dispositivos médicos, siete en el área de farma y seis en consumo, además de lo que estamos haciendo con este centro, tendremos muchísima actividad en Colombia.

Ya tienen la planta de Cali pero, ¿están interesados en construir una nueva?
La planta de Cali es fundamental para el abastecimiento de Colombia y la región en el área de consumo y allí tenemos 450 empleados. Siempre hay inversiones en las plantas existentes para incorporar productos a los mercados, pero, por el momento, no tenemos otros planes de inversión.

¿Cree que el panorama político frena las inversiones de las compañías extranjeras?
Johnson & Johnson fue fundada hace 130 años y llevamos 50 en Colombia. Siempre hemos adoptado una visión del largo plazo y esta es una economía de bastante crecimiento, que ha sido calificada como “vibrante”. Nuestra perspectiva siempre es atender a los pacientes y mantener la conexión con el consumidor. Por eso estamos aquí.

¿Cómo están divididos los ingresos entre las tres líneas de negocio que tienen?
Las tres áreas son muy parecidas pero en este momento la más grande en Colombia es dispositivos médicos con 36%, seguida de consumo con 34% y farmacéutica con 30%. Sin embargo, en las ventas globales de 2017, el área farmacéutica representó US$36,3 billones (47%); dispositivos médicos US$26,6 billones (35%) y consumo US$13,6 billones (18%).

¿Han recibido algún nuevo requerimiento por cuenta de la entrada de Colombia a la Ocde?
Puede que aquí haya algunas especificidades que ahora no conozco, pero cualquier exigencia la cumpliremos porque ya operamos en todos los países miembros de la Ocde.

Después de cerrar la compra de Actelion, ¿están interesados en hacer nuevas adquisiciones?
Siempre hay rumores alrededor de Johnson & Johnson, pero preferimos no referirnos a eso.

¿Cuánto esperan crecer en Colombia en 2018?
La expectativa es tener un crecimiento superior al año anterior. La economía nos hace pensar que va a hacer posible, además de los lanzamientos. En un contexto como el colombiano, en el que el país espera crecer entre 2,4% y 2,7%, proyectamos un crecimiento de 3,5%.

“Debemos reflejar el mercado al que atendemos”

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