Jorge Carrillo confirmó que hay interés de ISA en soluciones de energía distribuida
viernes, 1 de noviembre de 2024
El presidente confirmó que los compromisos de inversión por parte de la compañía están por el orden de $28,5 billones
Jorge Andrés Carrillo, presidente de ISA, lideró su primera teleconferencia de resultados en los que socializó el desempeño para el ejercicio del tercer trimestre y confirmó que el plan de inversiones actual de la compañía está por el orden de $28,5 billones en el marco de la estrategia a 2030.
Además, indicó que, tras su llegada a la empresa, "la Junta y la administración de ISA fueron muy generosas conmigo en el sentido de hacer un alto en la redefinición de esa estrategia que venía preparando desde hace varios meses, he participado en bastantes talleres y vamos a presentar a la Junta en los próximos días el resultado de ese trabajo”.
Aunque no adelantó más detalles sobre ese plan de inversión, sí enfatizó en que "hay interés en las soluciones energéticas distribuidas y ver cómo para poder copar espacio potenciamos la organización. Tomamos decisiones sobre los negocios en los que queremos estar y los próximos días podremos hacer anuncios una vez concluyan estos talleres que serán antes de que finalice este año”.
Durante el espacio, a los responsables ejecutivos se les consultó por el pasivo a cargo de Air-e, empresa comercializadora de energía que fue intervenida por el Gobierno debido a sus dificultades financieras.
Gabriel Melguizo señaló que “en el momento de la intervención que realizó la Superintendencia de Servicios Públicos a la empresa Air-e, quedó un saldo por pagar en cabeza de dicha empresa, que corresponde, principalmente, a los diferimientos que veníamos realizando en ISA y sus empresas a dicha compañía”, afirmó Gabriel Melguizo, vicepresidente de Transporte de Energía de ISA".
Tal como lo resaltó, con miras a recuperar ese saldo, “ISA y las empresas estamos haciendo seguimiento al proceso de intervención para adelantar las acciones pertinentes en función de la modalidad de intervención que aplica la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Esta modalidad de intervención se espera que sea definida a mitad de noviembre y en función de lo que resulte, nosotros procederemos”.
ISA reportó, para cierre del tercer trimestre de 2024, un Ebitda de $3 billones, que es 57% superior al mismo periodo del año anterior. En el acumulado a septiembre, la empresa enfatizó en que la utilidad neta alcanzó los $2,2 billones y en el trimestre totalizó $891.000 millones.
Informó también que registró $4,39 billones de ingresos en el tercer trimestre de este año, mientras que en acumulado en los nueve primeros meses la cifra llegó a $11,5 billones. También tuvo por $3,2 billones este año.