Empresas

Jornada laboral, un sistema que no soportan los ‘Y’

Expansión - Madrid

Hace cinco años, cuando Denis Baranov estudiaba informática en la Universidad de Moscú, empezó a trabajar a tiempo parcial para DataArt, una consultora de tecnología de Estados Unidos. Después de graduarse, siguió trabajando a distancia para la compañía durante dos años mientras viajaba.

En la actualidad trabaja a jornada completa para la oficina de DataArt en Londres, y es capaz de convencer a su empresa para que le envíe a conferencias que también le ayuden en sus estudios de doctorado. Según afirma, esta libertad y flexibilidad es un importante atractivo del cargo.

“También valoro que pueda colaborar con colegas de lugares como Nueva York y Argentina”, explica Baranov. “Y me gusta tener la posibilidad de aprender algo nuevo cada día. Por ejemplo, ahora estoy adaptando nuestra tecnología móvil a los dispositivos de vestir”.

A sus 26 años, Baranov es el típico Millennial, aquellos nacidos entre la década de 1980 y los primeros años de este siglo, también conocidos como Generación del Milenio o Generación Y. Estos jóvenes esperan que sus trabajos resulten desafiantes, creativos y dinámicos, aclara Maggie Stilwell, gestora de talento para Reino Unido e Irlanda de la consultora EY, que este año publicó una encuesta generacional global.

La Generación del Milenio es un grupo seguro de sí mismo que quiere desarrollar sus propios conocimientos y pasiones fuera del trabajo, indica Stilwell. Las organizaciones que no sean flexibles perderán empleados.

El horario de trabajo “informal” puede beneficiar a la plantilla, a sus equipos y a sus clientes, añade, especialmente en las organizaciones que trabajan en distintas franjas horarias.