"Estamos alineando nuestra visión de industria para trabajar por la vida de las personas"
miércoles, 20 de agosto de 2025
David Huertas Vargas, director de Chery Colombia; José Ignacio Rojas, presidente de Auteco y Nicolás Rendón, vicepresidente de la unidad de negocio de Honda Motocicletas en Colombia, hablaron sobre estrategias para el fomento de la seguridad vial
En el marco del Foro LR Seguridad vial, prioridad y reto empresarial, se dio el conversatorio Soluciones que aceleran el cambio: innovación y cultura vial empresarial, en el que participaron David Huertas Vargas, director de Chery Colombia; José Ignacio Rojas, presidente de Auteco y Nicolás Rendón, vicepresidente de la unidad de negocio de Honda Motocicletas en Colombia.
En un primer momento se habló de la innovación y estrategias de gobernanza empresarial para el fomento de la seguridad vial, sobre ello, José Ignacio Rojas, presidente de Auteco, aseguró que las marcas "estamos alineando nuestra visión de industria para trabajar lo que más importa que es la vida de las personas, hemos unido la visión en una sola campaña, que va por encima de la gobernanza de las empresas y demuestra la madurez de la industria, y es 'El destino es volver'", indicó Rojas sobre la campaña de seguridad vial que actores de la industria lanzaron recientemente.
Ignacio también aseguró que las acciones individuales no conducen a los resultados que se esperan, "llevamos muchos años haciendo muchas cosas, pero el impacto comienza a ser decisivo cuando todos tenemos un mismo mensaje", anotó, haciendo énfasis en la importancia del trabajo conjunto entre los actores de la industria para lograr un mayor impacto en cuanto a seguridad vial.
Sobre estas iniciativas conjuntas, Nicolás Rendón, vicepresidente de la unidad de negocio de Honda Motocicletas en Colombia, explicó que lo más importante es haber encontrado en la industria aliados en común para ver la problemática de la seguridad vial de manera integral.
"Cuando el tema es cambiar conciencia no vale solamente de acciones tácticas, necesitamos de más actores como la audiencia que está acá, de todas las marcas que acompaña la Andi y otros actores de la industria, para llevar el mensaje de que la moto es vida, pero hay que manejarla con responsabilidad", dijo Rendón.
Educación vial, una de las claves
Otro de los factores discutidos en el panel fue la importancia de la educación vial, un tema importante teniendo en cuenta que muchas veces los cursos de aprendizaje para obtener la licencia de conducción no son suficientes.
En representación del mercado de vehículos, David Huertas Vargas, director de Chery Colombia, habló sobre las iniciativas desde la compañía para fomentar la seguridad vial, que están ligadas a un ecosistema de organizaciones que aumentan el conocimiento en este rubro como las ARL, las compañías de seguro o el Sena.
"Debemos llevar, con las aseguradoras, el negocio más allá. No solo vender el seguro con la responsabilidad civil, sino llevar la responsabilidad en capacitación y concientización", dijo Huertas.
Rojas, de Auteco, también se refirió al tema, comentando que desde la marca en 2023 se lanzó una campaña llamada Conciencia, "hemos tenido 10 millones de impactos en seguridad vial. Suena a mucho, pero no es suficiente, no se crea un impacto decisivo. Tenemos dos herramientas de elearning para manejo de motos", añadió, indicando también que es un proceso que inicia de la organización para dentro, donde se han asegurado que los empleados tengan un casco reglamentario, para así también cambiar la percepción de las personas.
Rendón, de Honda Motocicletas, también se refirió a la educación, anotando que la organización trabaja en campañas constantes, "le entregamos a Cali, donde está nuestra planta de ensamble, 10.000 capacitaciones, donde iban a entrenarse en un manejo defensivo para mejorar alguna competencia de forma gratuita. Queremos extenderla a Bogotá y Medellín", anotó.
Así mismo se refirió a estrategias que concentran programas de asistencias técnicas y educación en colegios. "Tenemos una asistencia técnica, en zonas rurales, donde le explicamos a la población temas básicos de mantenimiento. También llevamos a los colegios, donde encontramos futuros usuarios de motos, para que ese mensaje les llegue", dijo Rendón.
En relación a la promoción de campañas educativas al interior de las organizaciones, Vargas de Chery Colombia, indicó que "de las 3.000 personas que trabajan en el Grupo Vardí, 60% manejan. Pero todas deben pasar por el programa de formación en seguridad vial. Y es que ese 40% que no maneja también es un actor del ecosistema".
Un trabajo de todo el ecosistema
Para los panelistas la unión de todos los actores del ecosistema vial es fundamental para disminuir la accidentalidad, una meta a la que se ha podido llegar desde entidades como la Andi, con la Cámara de la Industria de las Motocicletas, desde donde se han lanzado campañas.
"Estamos trabajando como industrias y sin ego. Damos un mensaje y las inversiones van a estar enfocadas en seguridad vial", dijo Rojas, de Auteco. "Trabajamos en una Cámara bastante unida. Uno encuentra sentido de objetivo para trabajar de manera articulada. Debemos trabajar de manera unificada para enviar un buen mensaje", anotó Rendón de Honda Colombia.
Para Vargas de Chery, la integración entre instituciones debe ir más allá, y sobre todo desde momentos más tempranos, como por ejemplo la solicitud de un pase de conducción. "Sería ideal que el sistema de formación estuviera integrado más atrás en la cadena. Que saque el pase y se integre, para sacarle el mayor provecho. La entrega y decisión de compra es muy rápida, pero esa interacción se da cuando sale a rodar", apuntó Huertas.
Una visión similar expresó Rojas, asegurando que a pesar de que la Andi ha sido un extraordinario articuladores, no debe ser el único. "Se debe dar una articulación entre muchos más actores. Sentimos que es una victoria que la industria de motos lo haya logrado. Hay que conseguirlo en más industrias", dijo.