Industria

José María Acevedo, el técnico que se graduó de ingeniero a los 99 años

El creador de Haceb recibió título Honoris Causa en Medellín.

Lina María Guevara Benavides

Muy cerca del Palacio Municipal de Copacabana, Antioquia, en 1940, don José María Acevedo, fundó un pequeño taller de reparaciones eléctricas. Casi ocho décadas después, el Taller Eléctrico Medellín se convirtió en un complejo industrial de 211.000 metros cuadrados donde hoy opera Industrias Haceb.

Durante 78 años, Acevedo, quien hizo solo primaria, consiguió lo que la compañía califica como impensable: “sobreponer el ingenio a las dificultades, pensar más allá de todo límite, transformar su destino y consolidar una empresa que hoy es orgullo nacional”. Sin embargo, el fundador de Industrias Haceb, sorprendió este martes con otro hito: su grado.

El pasado martes 23 de octubre, el rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez, le otorgó a Acevedo, a sus 99 años de edad, el título Honoris Causa en Ingeniería de Productividad y Calidad.
El empresario paisa dejó claro que no contempla retirarse del sector y que seguirá atendiendo los desafíos diarios que acarrea un negocio como el de los electrodomésticos. “¿Que si quisiera seguir trabajando? Tal vez con otro lote y otros 100 años”, dijo Acevedo.

Álvarez, mientras tanto, invitó a los estudiantes del Semillero de Productividad y Calidad del Politécnico, a bautizar ese grupo de trabajo con el nombre de José María Acevedo. “Usted no es un hombre. Usted es una leyenda para la historia profesional y humana de este país por el ejemplo que le ha dado a varias generaciones”, agregó el rector.

Aunque Acevedo dice no ser de discursos, agradeció a sus colaboradores, así como a familiares, exdirectivos de la empresa, docentes y administrativos del Politécnico. “Gracias a todos y espero seguir mejorando”, aseguró al recibir el diploma. Cipriano López, gerente de Industrias Haceb, también hizo parte del grupo de invitados.

“El término ingeniero, viene de la palabra inteligencia y eso es don José María, una persona innovadora, inquieta, con una gran capacidad para percibir los detalles, por eso todos sus diseños son un hit, porque tiene la capacidad de ver más allá”, dijo López.

El hoy gerente de Haceb dijo que Acevedo es uno de los industriales más importantes del país, porque nunca se le ha olvidado de dónde viene y siempre ha estado preocupado por sus colaboradores. López agregó que, para los empresarios, es un ejemplo de integridad, humanidad, cercanía, pasión y apertura al cambio, que son los cinco valores de Haceb. “Es un ejemplo de vida”, agregó el directivo.

Industrias Haceb en números

López, quien hoy está al frente de la compañía, aseguró que la empresa produce más de 50% de la línea blanca que se fabrica en el país, donde se concentra 90% de sus ventas.

“Hoy fabricamos neveras en Colombia y tenemos la planta más moderna de América Latina. También tenemos una fábrica para cocción y calentamiento de alimentos. Además, en los últimos años hemos hecho una inversión cercana a US$157 millones en plataformas industriales de última generación”, dijo.

La meta de la compañía, que está cerca a sus 80 años, es vender $1 billón cada año. El objetivo se conseguirá a través de otros negocios y alianzas.

TEMAS


Haceb - Electrodomésticos - Industria - Educación - Medellín