Industria

Jóvenes consideran que Sena y Alcaldías son las que más ayudan a emprendedores

José Alejandro Cheyne, rector de la U. del Rosario

Un estudio de la Universidad del Rosario encontró que 72% de los jóvenes considera que es muy difícil emprender por falta de recursos

Daniela Morales Soler

El Estudio de Percepción de Jóvenes frente al Emprendimiento Social, de la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos, Recon Colombia y El Tiempo, con el apoyo de Suecia, encontró que 72% de los jóvenes colombianos consideran que es muy difícil emprender en Colombia.

Los obstáculos que los jóvenes manifestaron como más frecuentes fueron la falta de recursos económicos propios (58%), la falta de fomento del gobierno a los emprendimientos (35%) y la formalización del emprendimiento/personería jurídica, cámara de comercio.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, explicó que estos resultados fueron similares en todos los niveles socioeconómicos y ciudades.

No obstante, en Cúcuta, el estudio encontró que es la ciudad en la que los jóvenes tienen más dificultades para acceder al sistema financiero, seguida por el centro del país con 20%, Medellín con 19% y el accidente del país con 16%.

Así mismo, de los 1822 jóvenes encuestados, 74% afirmaron no tener ningún emprendimiento debido a la falta de recursos. A esto se suma que, los jóvenes también consideran que existe falta de fomento por parte del gobierno para crear empresa.

El estudio encontró que 40% considera que el Sena es una de las instituciones que más apoya este tipo de iniciativas. Es seguido por las alcaldías (10%), las cámaras de comercio (10%), el Fondo Emprender (8%), el Gobierno/Estado (7%) y las universidades (5%):

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