Industria

Jóvenes ex combatientes y víctimas se certificarán en el arte de hacer un buen café

El programa de formación de barismo nace una alianza entre Nestlé, la Federación Nacional de Cafeteros y la Agencia para la Reincorporación y Normalización que busca reducir el desempleo entre la juventud colombiana

Eduardo Echeverri López

El proyecto ‘Nestlé Jóvenes Baristas’ dará la oportunidad a 125 jóvenes en situación de vulnerabilidad, entre ellos víctimas del conflicto armado y 65 ex combatientes, de aprender el arte de preparar un buen café como parte a una alianza entre Nestlé, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

A lo largo de 16 sesiones de formación en barismo, que serán tanto virtuales como presenciales, los participantes recibirán lecciones sobre la industria del café, los distintos orígenes de este grano beneficios, tipos de tueste y sus beneficios. El programa también contará con sesiones prácticas en las que se enseñará cómo preparar un bien espresso y la implementación de técnicas como el arte latte.

El objetivo es brindarles herramientas y conocimientos certificados para insertarse en el mundo laboral o para iniciar su propio emprendimiento. “Buscamos impulsar su talento promoviendo en ellos capacidades que les permitan tener oportunidades de empleabilidad o incluso crear sus propios emprendimientos para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida y tener mayor bienestar. Por eso, ponemos en marcha programas como este, que se suma a otros que desarrollamos en el marco de nuestra Iniciativa por los Jóvenes, con la que a la fecha se han beneficiado 50.000 colombianos”, declaró Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia.

La tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 18,2% entre junio y agosto de 2022, mientras la tasa general de desempleo fue de 10,6 % en agosto. “Mi expectativa es terminar el curso y montar una cadena de cafés internet junto a mis compañeros, empezando por mi pueblo que es La Chorrera (Amazonas)”, afirma Jhorman Salvador Remuy Seriyama, de 19 años, quien fue víctima del conflicto.

Por su parte, el director general (e) de la ARN, Luis Alberto Donoso, afirmó que la iniciativa es un ejemplo de cómo la articulación entre el sector privado y académico es fundamental para avanzar hacia la paz. “siempre le apostaremos a la productividad y a la sostenibilidad económica de los firmantes de paz; y el programa ‘Nestlé Jóvenes Baristas’ es un trampolín clave para garantizar oportunidades de desarrollo a jóvenes y a las comunidades más afectadas”, añadió.

TEMAS


Nestlé - Agencia para la Reincorporación y Normalización - Federación Nacional de Cafeteros - Jóvenes - Desempleo - Café