Juan Gómez Martínez llega a la dirección de El Colombiano a liderar procesos de cambio

León J. Saldarriaga - leons@elcolombiano.com.co

El ingeniero, ex ministro y ex diplomático Juan Gómez Martínez fue designado por la Junta Directiva de El Colombiano como el director de esta casa editorial, en reemplazo de Ana Mercedes Gómez Martínez, quien se retiró tras 26 años al servicio de la empresa.

La decisión se tomó en la Junta del pasado martes 24 de julio. Martha Ortiz acompañará a Gómez Martínez como Subdirectora del periódico.

El siguiente es el comunicado expedido por la Junta Directiva:

'La junta directiva de El Colombiano, con el acompañamiento de los doctores Jorge Hernández Restrepo y Juan Gómez Martínez, informa a todos sus colaboradores que ha decidido, con su consentimiento, nombrar al doctor Juan Gómez Martínez como Director del periódico El Colombiano.

Para que lo acompañe y colabore en el ejercicio de su cargo ha decidido, igualmente, crear la posición de subdirector, y señalado para ocuparla a la doctora Martha Ortiz.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer de una manera especial al doctor Francisco Alberto Jaramillo, la forma generosa como nos ha acompañado durante estos días en calidad de encargado de la Dirección'.

Los designados

Juan Gómez Martínez es ingeniero electricista de la UPB, fue profesor y vicedecano de la misma Facultad. Fue senador de la República por el Partido Conservador en 1974, concejal de Medellín en 1978 y de Santa Fe de Antioquia.

En el Gobierno de Belisario Betancur fue embajador de Colombia ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Gómez Martínez fue el primer alcalde de Medellín por elección popular, en 1988, y en 1991 formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la nueva Constitución Nacional. En 1992 se convirtió en el primer gobernador de Antioquia por elección popular.

Entre agosto de 1994 y enero de 1996, fue ministro de Transporte en el Gobierno de Ernesto Samper. Repitió como alcalde de Medellín por elección popular en 1998, y entre 2002 y 2006 fue senador de la República.

Simultáneamente con su trayectoria pública, Juan Gómez ejerció como coordinador de El Colombiano entre 1962 y 1975, cuando fue nombrado subdirector, cargo que ejerció hasta el 25 de octubre de 1984. A la muerte de Juan Zuleta Ferrer, asumió la dirección hasta 1988. Su última posición pública fue la de embajador de Colombia ante la Santa Sede entre 2007 y febrero de 2010.

La nueva Subdirectora, Martha Ortiz Gómez, es diseñadora Industrial de la Universidad Javeriana. Es graduada en Diseño de Periódicos y Revistas de la Universidad de Navarra (España) y tiene una maestría en Negocios Internacionales de la Universidad Lynn (E.U.).

Hizo parte del programa de Liderazgo y Gerencia de Medios del Medill School de Periodismo, en la Universidad de Northwestern.

Participó en el proceso de rediseño del diario La República, donde se desempeñó como gerente de Estrategia y Negocios.

Martha Ortiz lideró el proyecto de cambio de El Colombiano en sus 100 años, como directora del Laboratorio de Estrategia e Innovación de este diario, desde el cual se enfrentan los distintos retos de la compañía para mantener, ampliar y diversificar el portafolio de productos mediáticos. Es columnista del diario La República.

Juan Gómez Martínez vuelve a la dirección a reemplazar a Ana Mercedes Gómez Martínez, quien se retiró de El Colombiano el pasado 1o de julio, luego de 26 años de trayectoria en la empresa.

Comunicadora Social Periodista y Licenciada en Educación de la UPB, Ana Mercedes fue editora del Área Familia y Educación desde 1977 hasta 1987, jefe de Redacción hasta 1988, directora delegada entre 1988 y 1989, y directora 21 años, desde 1991 hasta 2012. El ingeniero, hombre público y periodista, regresa en un momento trascendental para la empresa. 'El Colombiano hizo un cambio extremo al cumplir los 100 años. El reto es seguir con ese cambio, sacar el nuevo periódico adelante, y con la nueva empresa que ya no es El Colombiano Limitada, sino un grupo empresarial en distintas plataformas: electrónica, radial e impresa', comentó.

Nuevo Consejo Editorial del periódico

La junta directiva de El Colombiano 'adoptó la decisión de conformar un Consejo Editorial que estará integrado por el doctor Jaime Orozco Abad, presidente de la junta directiva, Juan Gómez Martínez, Jorge Hernández Restrepo, Luis Miguel De Bedout Hernández y Martha Ortiz Gómez. A dicho comité asistirán también, en calidad de invitados, el conjunto de funcionarios que conforman el Comité de Dirección del Periódico'. Así lo determinó en un comunicado expedido que pone en conocimiento las novedades que se producen en el periódico.

Las opiniones

Nohora Sanín

Directora de Andiarios

“Juan Gómez Martínez tiene todo el conocimiento y toda la experiencia para continuar con los planes trazados y los proyectos en curso”.