Automotor

DiDi anunció que invertirá US$58 millones para electrificar la flota en América Latina

Juan Panamá, director general de Didi en Hispanoamérica, Medio Oriente y África, habló sobre la inversión en cambiar a modelos eléctricos su flota

Diego Alejandro Ospina Henao

Desde México, DiDi anunció una de sus más grandes apuestas para la región y el país Azteca; se trata de una inversión de US$58 millones para electrificar sus flotas en ese país y en Latinoamérica, con la que planean implementar más de 100.000 vehículos para 2030 y así aportar al medio ambiente y en los costos de operación.

En Inside LR, Juan Andrés Panamá, director general de la marca para México e Hispanoamérica, habló sobre los detalles de este proceso.

¿En qué consiste el proyecto de electrificación que está anunciando DiDi?

Lo que estamos anunciando es que en México, para 2030, vamos a traer más de 100.000 vehículos eléctricos. Esto será a través de una inversión de más de US$50 millones, para crear la flota de este tipo más grande del país y América Latina.

El enfoque empieza en México por un par de razones. Es el mercado más grande que tenemos en Hispanoamérica, pero también es donde la infraestructura nos permite enfocarnos primero, pero esto no quiere decir que en países como Colombia, Argentina y Chile no nos vayamos con este proyecto en un futuro.

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¿Qué se viene para Colombia con la electrificación?

Colombia es el siguiente país que vemos en nuestro camino para electrificar. Ya estamos empezando con pruebas piloto; en este momento, ya tenemos tres unidades circulando en Bogotá y esperamos cerrar el año con más de 100 carros rodando en el territorio. Definitivamente empezamos por México, pero la ambición es a nivel Latinoamérica.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

En los últimos cinco años China ha experimentado una extraordinaria transformación en la electrificación de vehículos. El territorio asiático emergió como el líder global lanzando compañías mundiales en el último periodo, que están transformando completamente la movilidad, con buena tecnología, precios asequibles y en general, está empujando el mercado hacia la sostenibilidad.

Para esta transformación, en China, fue la industria de ride - hailing, porque fueron los primeros vehículos que adoptaron esta tendencia. Con cada kilómetro que se recorre, un vehículo eléctrico va mejorando la rentabilidad contra un carro de combustión interna.

En 2023, más de 57% del kilometraje de ride - hailing de Didi, en China, fueron impulsado por vehículos eléctricos. Si lo vemos como medio ambiente se han reducido más de 5.000 millones de toneladas de emisiones de CO2.

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¿Cuáles son los beneficios?

Vemos el impacto de esta iniciativa es en los conductores, ya que son el corazón del negocio, para analizar siempre cómo podemos mejorar su experiencia y el impacto que aquí es bastante inmediato, porque se pueden ahorrar hasta 60% en el costo de combustible.

La parte difícil de todo esto, para los conductores, es la adquisición de los vehículos, porque el costo sigue siendo relativamente más alto, que un carro de combustión interna; entonces, lo que estamos haciendo para facilitar esto, es trabajar con armaduras, principalmente chinas como SEV, JAC, o Changan, con el fin de crear alianzas que nos permitan reducir estos costos de adquisición y así hacerlo más asequible. Adicionalmente, estamos trabajando también con empresas locales como Vemo en México.

¿Cómo se bajan los precios de adquisición de los vehículos?

A través de programas de arrendamiento o el famoso leasing. El mismo término de crear programas en los que ese costo de adquisición baje esa barrera y así los conductores tengan un programa asequible, el cual pueden ir financiando mes a mes, con la opción de comprar ese carro.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel CerdeiraCEOde SEV

    “La migración hacia coches eléctricos es inevitable.Los beneficios serána largo plazo y tenemosel objetivo de hacer el transporte más accesibley limpio en México”.

Además del costo, ¿qué otros beneficios traerán?

Al final, los pasajeros van a poder disfrutar de viajes de mayor calidad, porque los vehículos tienen mayor tecnología, son más silenciosos y esa retroalimentación que hemos visto es muy positiva. Por último es el impacto por el medio ambiente; específicamente en México, si cumplimos con esta meta en 2030, vamos a estar ayudando a evitar más de 70% de las emisiones que generarían estos vehículos, siendo de combustión interna.

El proyecto nos ayuda a mejorar los costos para los conductores y atraer más de estos.

¿Qué tan importante es Colombia para la marca?

Hemos visto un crecimiento bastante positivo por tres razones principales. La primera es que nos hemos expandido a más ciudades en el país, llegaremos a Cúcuta y ya estamos en más de 10. También la implementación de DiDi moto y la negociación de precios.

El perfil

Juan Andrés Panamá es director general de Didi en Hispanoamérica, Medio Oriente y África. Es profesional experimentado en estrategia operaciones y análisis conun enfoque en las industriasde tecnología, movilidad y transporte. Cuenta con una larga experiencia liderando y administrando equipos remotos y multifuncionales enlos mercados de México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y China. Desde enero de 2018 se incorporóa las filas de Didi en México,en las que actualmente es el director general. Panamá tiene una maestría en administración de empresas y es un egresado de la Universidad de Michigan.

*Invitado por DiDi

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