Comercio

Jugueterías se preparan con descuentos y proyectan crecer hasta 10% en sus ventas

Pese a la crisis logística, las empresas anticiparon sus pedidos china para atender la demanda. Solo se prevé escasez en algunas referencias

Nathalia Morales Arévalo

La ilusión de recibir un regalo en Navidad no se verá opacada ni con la crisis logística mundial, pues el sector de la juguetería se prepara durante todo el año para abastecer sus tiendas en esta temporada y complacer a los consumidores con diversos artículos.

Pese a que la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex) destacó que en este mes habrá escasez de algunas referencias importadas, ya que los contenedores que antes tardaban 45 días en llegar ahora pueden demorarse hasta 75 días, no habrá desabastecimiento en estos productos.

LOS CONTRASTES

  • Lucio BernalPresidente de Home Sentry

    “La juguetería se mantiene vigente todo el año, pero su crecimiento en ventas es más relevante en la temporada navideña, al igual que los artículos de decoración”.

En ese sentido, la industria de la juguetería no ha estado al margen de las jornadas de descuento, pues participó en los Días sin IVA de este año para darle la bienvenida a esta época navideña e incrementar sus ventas, como es el caso de Pepe Ganga, que en lo corrido del mes ha tenido descuentos hasta de 40%.

“Las personas pueden encontrar marcas tan tradicionales como Monopoly y Nerf; también contamos con partners influyentes como Fortnite que promueven escenarios completamente diferentes e innovadores, contemplado siempre que las marcas deben ser amigas de lo digital, por eso, para este año, la compañía ha destinado entre 60 y 70 lanzamientos en sus diferentes categorías”, dijo Andrés Gómez, general manager de Hasbro para la región Andina.

Grupo Éxito también trabaja desde diferentes frentes preparándose para la llegada del fin de año, ya que entre noviembre y diciembre se realizan las ventas de 50% del total del negocio de juguetes.

“Esperamos crecer 10% de las ventas versus el año anterior, y ser los primeros en el mercado en la venta de juguetes del canal retail”, manifestó Andrés Giraldo, director de Bazar y Temporadas de Grupo Éxito.

En en el caso de Home Sentry, su presidente Lucio Bernal, aseguró que la compañía cuenta con 100% del inventario estimado en juguetería en todas las tiendas a nivel nacional. “Comparando con 2020, nuestra expectativa de crecimiento en la categoría es de 8 %, haciendo énfasis en que la juguetería de niño es la que se espera que tenga mayor movimiento, específicamente los carros de fricción y/o tracción”. Y agregó que los juegos tradicionales y de mesa se mantienen a la vanguardia de las ventas, a pesar de los avances en tecnología.

Este mismo panorama lo vive Cencosud, pues a pesar de los retrasos en las importaciones desde China, cuenta con más de 2.500 referencias de juguetes, “hoy tenemos el stock suficiente para poder satisfacer la demanda de nuestros clientes; la expectativa es grande al estar en una época de mayor apertura económica y social”, dijo Alfredo Endruhn, gerente comercial Non Food de Cencosud. Finalmente, expertos recomiendan comprar juguetes que no limiten la capacidad creativa.

TEMAS


Home Sentry - juguetes - Navidad - Éxito - Cencosud