Hacienda

Julián Domínguez Rivera dejará la presidencia de Confecámaras tras más de 10 años

Cámara de Comercio de Bogotá

Su salida está relacionada a presuntas irregularidades, sin embargo, el mismo Domínguez confirmó que se debe a una salida concertada

Santiago Rodríguez Morales

Julián Domínguez Rivera, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, confirmó su salida de la presidencia tras más de 10 años allí. Su salida está relacionada a presuntas irregularidades, sin embargo, el mismo Domínguez confirmó que se debe a una salida concertada.

LR llamó a Domínguez para confirmar la noticia, sin embargo, no atendió el llamado. Igual se llamó a miembros de la junta directiva quienes respondieron que no se pronunciarían sobre el tema.

De igual manera, desde Confecámaras informaron que tendrán una reunión que se realizará a las 9:00 a.m., una vez culminada la junta, la entidad informó que se pronunciarán con respecto a la situación.

Desde el gremio y su vicepresidencia ejecutiva, se han calificado estas denuncias como “falsas” y parte de una “estrategia de difamación”, asegurando que la información ha sido transparente y que la entidad no está sujeta a vigilancia directa por parte de entidades como la Superintendencia.

Cabe mencionar que en 2021 fue presidente del Consejo Gremial Nacional. Por otro lado, también ha sido miembro del Consejo General de la World Chambers Federation y presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio.

Presuntas irregularidades

En el pasado mes de julio se conoció una denuncia en contra del manejo que ha tenido el presidente del gremio con respecto a los recursos por parte de la organización.Allí también se informó que algunos actores desconocen el valor de diferentes datos y gastos de la misma.

Sin embargo, según información de Semana, llegó un correo electrónico a los directores de las cámaras de comercio del país, destacando el millonario salario del dirigente que derivó en todo tipo de críticas. Adicionalmente, se resaltaron $178 millones que equivaldrían a pagos a empresas relacionadas con excongresistas para hacer lobby en el Congreso. Esto con respecto a las reformas del Gobierno.

El medio también mencionó que se han realizado pagos de honorarios a abogados por $50 millones, además de activos para servicios como hoteles, tiquetes y restaurantes. De hecho, uno de los casos fue el de John Jairo Quintero Alzate, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Chinchiná (Caldas), quien recibió $111.952.971, en el primer semestre, para tiquetes aéreos.

Ante estas cifras tan altas, sumadas a $130 millones en gastos de restaurantes y $40 millones en homenajes, la Superintendencia de Sociedades ha estado investigando la situación. La Contraloría, por su parte, también ha hecho lo mismo. A pesar de esto, aún se desconoce información sobre los resultados de las mismas.

TEMAS


Confecámaras