Empresas

Julio Baek toma las riendas de LG y se enfoca en la división de móviles

Mónica María Parada

LG Electronics Colombia cambió de presidente y con ello modifica la estrategia de la compañía en el país. El coreano Julio Baek quien estará al frente de la firma, indicó que su labor se enfocará en mantener su participación de mercado cercana al 40% en segmentos como televisores, audio y lavadoras, pero que buscará darle un mayor despliegue a la línea de móviles donde a penas concentran menos del 5% del mercado.

¿Cómo se siente asumir la presidencia de la compañía en Colombia? ¿Qué retos y ventajas ve en su labor?
Me siento optimista al asumir el reto de liderar LG Electronics Colombia, un mercado estratégico para la compañía. El trabajo que hemos realizado durante los 13 años que llevamos en el país nos ha permitido conocer el mercado colombiano y posicionarnos en la mente de los consumidores con productos innovadores, con diseño de vanguardia y que buscan facilitar y enriquecerles la vida. Una gran ventaja es el liderazgo que tenemos en las diferentes categorías de la compañía y mantenerlo se convierte al mismo tiempo en un reto.

¿Cómo analiza el mercado local? ¿Qué oportunidades hay?
Colombia es un mercado dinámico y exigente, donde el consumidor prefiere, cada vez más, productos innovadores e inteligentes. Se ha incrementado la participación en ventas de producto ‘high end’ debido al aumento en el poder adquisitivo de la población que se ve fortalecido por el comportamiento de la economía. Vemos como una oportunidad los canales de comunicación digitales que cada día toman mayor fuerza, igualmente creemos que es una oportunidad para fidelizar, interactuar y conocer mejor a los consumidores.

Ustedes están bien en diferentes segmentos, pero ¿cómo van en móviles? ¿Cómo conquistar el mercado?
Seremos jugadores principales en el mercado de celulares en Colombia. A partir del 2013 contamos con un portafolio amplio para todas las necesidades del mercado colombiano. Desde la gama básica de smartphone como es el Optimus serie L3, hasta nuestro producto más representativo como es el Optimus G, calificado por la organización mundial Consumer Reports como el mejor teléfono inteligente del 2012. Queremos liderar el mercado con productos competitivos y ofreciendo valor agregado con características como el remote call que brinda servicio post venta de forma remota a través de una aplicación exclusiva precargada en nuestros teléfonos inteligentes. Igualmente este año presentaremos, la gama Optimus Serie L II.

¿Cómo están las cifras de los otros segmentos?
Según Nielsen, LG es líder en Colombia en categorías como televisión, audio video, lavadoras, monitores y aire acondicionado con un 38% de participación de mercado. También, encabeza la participación en el mercado en televisión con un 41%. Además, es fuerte jugador en audio y video con un 37% y en lavadoras del 30%.

¿Cuál es la proyección de crecimiento a cierre de este año?
Mantener el crecimiento sostenido de los últimos tres años. Tendremos lanzamientos de producto en las diferentes categorías durante todo el año.

Las opiniones

Junsuk Hwang
Gerente de producto móvil de lg colombia

“Con las últimas líneas nos estamos enfocando en productos que sean capaces de revolucionar la forma como se interactúa con los teléfonos”.