Jungla Kumba venderá $7.000 millones y prevé entrar a México

Alejandro Suárez/La República

La marca de restaurantes temáticos crecerá 5% este año.

Lina María Guevara Benavides

Con una propuesta que mezcla gastronomía, entretenimiento, en un ambiente rodeado por animales robóticos a gran escala y en 1.500 metros cuadrados, cada restaurante Jungla Kumba tienen capacidad para atender a 400 comensales.

Juan Manuel Borda, gerente y creador del concepto, habló sobre el crecimiento que ha tenido la marca en sus primeros cinco años de operación, la alta demanda que tienen estos formatos y las negociaciones que adelanta para llevar a México la creación con la que espera vender $7.000 millones este año.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Jungla Kumba en estos cinco años?
Este fue un formato que nació de una investigación acerca de la necesidad de tener proyectos desarrollados para la familia, donde hubiera una combinación de comida casual y entretenimiento para niños y adultos. Hicimos muros de escalar, ‘playgrounds’, una zona de máquinas y talleres de arte, culinaria y fotografía. Empezamos en 2013 con un restaurante en Colina Campestre, en Bogotá y en 2015 abrimos otro en el centro comercial Fontanar entre Chía y Cajicá. Salvo los temas de coyuntura económica, hemos logrado un reconocimiento importante y consideramos que esta ha sido una opción alternativa para las familias.

¿Tienen proyectos de expansión a otras ciudades?
Por supuesto. Para los planes futuros estamos buscando la manera de abrir otros puntos de venta franquiciados en otras ciudades, especialmente las principales y algunas intermedias. Hemos hecho algunas exploraciones y seguramente concretaremos algunos negocios en el futuro.

Algunas empresas colombianas han llegado primero a otros mercados antes de expandirse dentro del país, ¿es posible que Jungla Kumba haga lo mismo?
Está dentro de nuestras posibilidades. Tenemos desarrollado un esquema de expansión al exterior y hemos tenido conversaciones que probablemente se concretarán más adelante, también a través de franquicias.

¿Qué países les interesan?
Todavía son aproximaciones, pero están concentradas en Centroamérica y México, donde hay negocios interesantes.

¿Cuánto cuesta abrir un restaurante?
La inversión en el montaje está entre $3.800 millones y $4.000 millones.

¿Y a otras ciudades llegarían con ese mismo tamaño?
Para efecto de los planes de crecimiento queremos escalar el formato de acuerdo al tamaño del mercado. Tenemos estandarizados tres tipos, uno de 600 metros cuadrados, uno de 800 metros cuadrados y otro de entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados.

¿Cuál es la expectativa de ventas que tiene para este año?
Como todos, hemos sentido el nerviosismo y la restricción que han adoptado las familias en el gasto. Tenemos unas proyecciones de $7.000 millones y el crecimiento sería de, entre 4,5% y 5%, apalancado en el control gastos y en las ventas.

¿Cree que en Colombia no se ha explotado lo suficiente este tipo de formatos?
Ha crecido más rápido la demanda que la oferta. Hay lugar para que el sector siga creciendo, pero aún así hay una oferta interesante para las familias.

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