Empresas

Junta de Cámara de Ibagué cambiaría estatutos para llegar a la presidencia

Camilo Giraldo Gallo

La lucha por el poder en las Cámaras de Comercio del país no es solo en Barranquilla.

La de Ibagué hoy se encuentra en medio de una pugna por el control de la presidencia, que ha llevado a la Junta a querer cambiar los estatutos para permitir la elección de uno de los miembros en ese alto cargo.

Hace algunos días se aprobó una reforma a los estatutos que está pasando por las Superintendencias de Sociedades y de Industria y Comercio, con la que se podrían elegir miembros de la junta directiva en la presidencia, para lo cual estarían listos David Martínez y Jader Zuleta, representantes de los comerciantes.

Así como en la Cámara de Comercio de la capital del Atlántico, en la del Tolima hay dos grupos enfrentados que han hecho que el presidente ejecutivo sea cambiado anualmente. En los últimos seis años, de los noventa que tiene la entidad, se ha tenido igual número de personas al frente de ella.

La junta directiva de la cámara ibaguereña está conformada por nueve miembros: tres de ellos representantes del Gobierno Nacional y seis de los comerciantes de la ciudad.

Después de la salida del último presidente, Guillermo Espinoza, en noviembre del año pasado porque se conformó una mayoría de seis, algunos aparecieron para denunciar las pugnas dentro de la institución por hacerse al poder.

Medios de la capital del Tolima señalan que hay una alianza entre los miembros seguidores del exgobernador Oscar Barreto, representado en la junta por su hermano Jaime Barreto, los del exsenador Luis Humberto Gómez Gallo y los del exrepresentante a la Cámara, Pompilio Avendaño. Ellos estarían buscando tomarse la Cámara para un candidato suyo, el abogado Álvaro Montoya.

Lo cierto es que en este momento los ánimos están caldeados. Se ha llegado hasta el punto de las acusaciones mutuas y los insultos personales. Hay señalamientos de actos de corrupción aprovechando contratos de interventoría de obras que las alcaldía y la gobernación le han delegado a la Cámara.

Los que quieren renunciar
En medio de esta lucha por controlar la entidad, hay algunos que quieren dar un paso al costado. La actual presidenta ejecutiva interina, Sandra Ligia Pinzón, ya anunció que después de la celebración de los 90 años dejará el cargo por las disputas que se están dando entre los miembros de la junta.

Por su parte, Norvey Quintero, uno de los representantes del Gobierno Nacional está pensando en dejar el puesto, y Francisco Bejarano y Carlos Mesa, dos de los miembros por los comerciantes, desistieron de volver a las reuniones.

En riesgo el progreso de Ibagué
Así como sucede en Barranquilla, la preocupación de los empresarios de Ibagué es la competitividad de la ciudad. La actividad agropecuaria de algodón y café vienen disminuyendo, las perspectivas de los cultivos de arroz que vienen bajando en su productividad, la industria textil que está de capa caída, además de una tasa de desempleo de 17,5%, hacen encender alarmas.

La opinión

Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras

“El año pasado se depuraron censos electorales en siete Cámaras de Comercio. Donde se detectaron anomalías se hicieron denuncias”