Energía

Junta de EPM le solicita a Millicom que entregue informe sobre el estado de Tigo Une

EPM

Además de una capitalización por $750.000 millones, Millicom ha solicitado autorización para un crédito de $860.000 millones

Carlos Rodríguez Salcedo

La junta directiva de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), presidida por el alcalde Daniel Quintero Calle, le solicitó a Millicom, empresa encargada de la administración de Tigo-UNE, que presente de manera inmediata un informe sobre la situación financiera de la compañía a las superintendencias de Industria y Comercio, de Sociedades y Financiera, así como al Ministerio de las TIC.

Además, se requiere información sobre el cumplimiento de los pagos a los proveedores y la capacidad de mantener sus compromisos para junio.

El alcalde Daniel Quintero manifestó que Tigo-UNE tenía un patrimonio de $500.000 millones al 31 de diciembre y ha registrado pérdidas significativas en años anteriores.

Dada la velocidad de las pérdidas y los compromisos a cumplir en junio, la junta directiva de EPM considera necesario que Millicom brinde esta información a las superintendencias correspondientes para evitar riesgos en la prestación del servicio y en los recursos públicos invertidos en Tigo-UNE.

Además de una capitalización por $750.000 millones, Millicom ha solicitado autorización para un crédito de $860.000 millones con el fin de pagar las deudas vencidas con proveedores. Asimismo, se ha autorizado la venta de la infraestructura de fibra óptica de UNE para los servicios de internet, telecomunicaciones y televisión por cable.

El lunes hemos sido citados de forma extraordinaria y urgente a una junta directiva de EPM en la que se debe tomar la decisión sobre si se usan recursos públicos para meter en UNE, pero, después de estudiar la situación, anticipo que no será así. Millicom tiene que resolver el problema y los responsables de que no hayamos podido recuperar la plata, aplicando la cláusula de protección del patrimonio público, deben responder ante los órganos de control”, dijo el alcalde Quintero.

Según la información difundida por EPM, la situación financiera es tal que UNE no está pagando los servicios públicos que la empresa le suministra. En enero, las facturas pendientes ascendían a $300.000 millones y en marzo aumentaron a $600.000 millones.

TEMAS


TigoUne - Tigo - EPM