Industria

Junta de PazdelRío eligió a Pedro Blanco como nuevo presidente de la compañía

PazdelRío

Fabio Galán Sánchez se integrará a la Junta Directiva tras desempeñarse durante los últimos cuatro años como presidente

Juan Camilo Quiceno

La Junta Directiva de Acerías PazdelRío elegió a Pedro Blanco como nuevo presidente ejecutivo de la compañía, quien relevará a Fabio Galán en el cargo.

"Después de un análisis riguroso de diversos perfiles, la Junta Directiva de Acerías PazdelRío tomó la decisión de nombrar a Pedro Blanco Santos como nuevo presidente ejecutivo de la compañía a partir del 2 de enero del 2026", comunicó la compañía.

El nuevo presidente, tal como se detalló en el comunicado, llega a esta posición tras liderar durante los últimos dos años la vicepresidencia de Cadena de Abastecimiento, "logrando transformaciones importantes en pro de la eficiencia de la operación de la empresa, garantizando siempre la confianza, estabilidad y el valor agregado que aporta PazdelRío".

Pedro Blanco Santos llegó a la organización en marzo del 2024, después de trabajar en el Grupo Nutresa por más de 30 años, tiempo en el que se desempeñó en diversas posiciones de dirección y liderazgo, entre ellas la Gerencia de Operaciones de Galletas Noel. Por más de trece años fue presidente del Consejo Directivo de Logyca y durante siete años presidente de la Junta Directiva de la Gerencia de Logística, Transporte e Infraestructura de la Andi.

Es Ingeniero de la Universidad de Antioquia con Máster en Business Administration de la Escuela de Alta Dirección de Mendoza (Argentina) y de las Universidades Francisco De Vitoria (Madrid) e Internacional de Catalunya (Barcelona). Además, cuenta con especialización en Marketing y Finanzas de la Universidad de San Francisco (Estados Unidos).

Fabio Galán Sánchez se integrará a la Junta Directiva tras desempeñarse durante los últimos cuatro años como presidente ejecutivo de la compañía y tomará el asiento que había dejado Felipe Bayón.

“Nuestro objetivo es claro: consolidar el liderazgo de PazdelRío en el mercado y materializar la transformación de la compañía para seguir generando valor a todos nuestros grupos de interés”, señaló Pedro Blanco, nuevo presidente ejecutivo de PazdelRío.

Actualidad de la compañía

PazdelRío informó recientemente al mercado que culminó con éxito el Proceso de Recuperación Empresarial, PRE, llevado a cabo, de manera voluntaria, ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

El acuerdo fue alcanzado con la totalidad del sector financiero y, tal como lo indicó la compañía, refleja su compromiso y el de sus accionistas en el cumplimiento de sus obligaciones. Este logro asegura condiciones más sostenibles para avanzar en su propósito de convertirse en una empresa centenaria.

"PazdelRío, empresa líder del acero colombiano con una participación de 25% del mercado y el mayor empleador de Boyacá, reafirma su compromiso de más de 77 años con el país, aportando a la construcción de las obras más importantes que transforman la calidad de vida de los colombianos y que hacen realidad su sueño de tener vivienda propia", resaltó la acería.

"Durante el PRE, las operaciones de PazdelRío avanzaron con plena normalidad. Tras la culminación de este, la empresa reafirma sus compromisos con colaboradores, clientes y proveedores, y comunidades, fortaleciendo así la permanencia de una industria estratégica para el desarrollo nacional y para el tejido productivo del país", puntualizó la organización.

En medio de la compleja situación para la industria acerera local, Fabio Galán había indicado queun factor de riesgo que se sumaría a la operación: el inminente incremento de hasta 122% en un insumo vital como el gas, un escenario adverso para los cinco grandes productores (PazdelRío, Ternium, Diaco, Sidoc y Reyna).

Sin embargo, el saliente presidente dijo que las grandes obras concentradas en Cundinamarca, como los Regiotram, la modernización del Campín y la construcción del Metro de Bogotá ayudarían a sostener la demanda.

“Lo que estamos viendo nosotros desde PazdelRío es que los proyectos que acabo de mencionar van a mantener esa demanda, pero no van a hacer que crezcan las cantidades consumidas”, añadió.

China actualmente tiene una participación superior a 50% en el mercado global del acero y, tal como lo indicaron desde la Cámara Colombiana del Acero, la crisis que vivió el gigante asiático ocasionó que unas 17 millones de toneladas previstas para su propio mercado de liberaran en el resto del mundo, lo que ha derribado la cotización internacional de esta materia prima.

Desde el gremio, insistieron en que hace falta una medida de protección nacional, como un incremento en los aranceles. “Son medidas aprobadas por la Organización Mundial del Comercio”, dijo Daniel Rey, presidente de la Cámara.

 

TEMAS


PazdelRio - Industria