Empresas

Juxtapid cuesta lo mismo que un Mercedes-Benz

Archivo

Adicionalmente a estos inconvenientes, el Observatorio de Medicamentos (Observamed) dio a conocer una lista en la que se identifican 30 medicinas que tienen precios mínimos de $11 millones y un máximo de $110 millones. La lista, publicada a través de la cuenta de Twitter de la entidad, está encabezada por el Juxtapid de 20 mg con presentación de 28 cápsulas por un precio de más de $110 millones, precio equivalente a un vehículo Mercedes-Benz Clase CLA. 

Este medicamento tiene como principal componente la Lomitapida, que se usa  para enfermedades huérfanas, que según el Ministerio de Salud, “son aquellas crónicamente debilitantes y graves”. 

En una entrevista a RCN Televisión, Óscar Andia, director del Observatorio de Medicamentos, declaró que “estos precios se dan por la falta de regulación. En el caso del primero, que es la Lomitapida, es un producto que está indicado para una forma especial de hipercolesterol y se considera una enfermedad huérfana”. 

Para el mismo medio, Andia también informó que “teóricamente, por el artículo 72 del Plan de desarrollo, debería existir primero un proceso por el cual el medicamento, además de ser evaluado por el Invima, también debió haber sido evaluado por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, el cual no se ha dado”. 

Otros medicamentos que se pueden encontrar en la lista tienen costos de entre $13 millones y $30 millones. Precios que, según Andia, “son pagados por el sistema, ya que de los bolsillos de los pacientes no sale ese valor”.  

((Lea: Los primeros medicamentos que se excluiría))