Karibana, Gran Hyatt y W Hotel llegarán a dinamizar la oferta de turismo de lujo
miércoles, 10 de octubre de 2012
Javier Molina
El proceso de apertura económica y el trabajo de los empresarios para diversificar su oferta han sido grandes motores para que las cadenas hoteleras a nivel mundial hayan puesto sus ojos en Colombia, para llegar con proyectos importantes que se convierten en la apuesta del lujo para el mercado local.
Este es el caso de proyectos como Karibana y Wyndham, en Cartagena, y Gran Hyatt y W hotel en Bogotá, que además de la inversión que están desarrollando, serán los dinamizadores de un turismo de lujo, que aunque no cuenta con estándares claros en el país, si se pueden clasificar dentro de este segmento.
Karibana será el complejo turístico e inmobiliario que integrará el lujo la exclusividad y el confort y estará ubicado a 15 minutos del aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena. Wyndham abrirá el hotel boutique Santa Catalina en la ciudad amurallada.
Starwood Hotel & Resorts Wordwide confirmó que construirá un hotel de la división ‘W’ en Bogotá el cual abrirá sus puertas en 2014 en el sector de Usaquén. El Hotel Gran Hyatt estará ubicado en el Centro Empresarial Sarmiento Ángulo y tendrá una inversión cercana a los US$130 millones. Estos serán todos proyectos cinco estrellas.
El presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa, señaló que teniendo en cuenta las características y tendencias internacionales referentes al diseño, atención al cliente , gastronomía, servicio, arquitectura e infraestructura, el país cuenta aproximadamente con 30 hoteles de lujo, en donde los proyectos antes mencionados serían la nueva apuesta del sector.
“En Colombia ya se está desarrollando ese concepto en varios hoteles del país, de manera que se vuelva competitivo internacionalmente para que más personas quieran venir a conocer los hoteles de lujo que se ofrecen en el mercado local”, dijo Correa.
Para el director de Chic Travel Market, la feria que se realizará el 19 de octubre en el JW Marriot en Bogotá, Pablo Pries, este segmento del turismo debe reunir dos características fundamentales. “El lujo es la percepción que cada persona le quiere dar a las cosas, pero todo producto de este nicho debe tener calidad y exclusividad”, señaló.
Ciudades como Cartagena y Bogotá han sido pioneras en este proceso y han liderado el crecimiento del segmento . Sin embargo, otras ciudades y regiones, entre ellas Cali, Medellín y el Eje Cafetero vienen trabajando para desarrollar una hotelería de lujo de clase mundial, especialmente dedicada a los hoteles Boutique, dijo el presidente de Cotelco.
Marcelo Peláez, un experto en hoteles de lujo en el país, dijo, en una publicación de Cotelco, que Colombia se encuentra en un punto intermedio, porque no es un destino clásico, pero tampoco es un destino vacacional de moda y lo que más ha llegado a evolucionar a este concepto es Cartagena.
Hoteles Boutique
La hotelería boutique ha sido la gran abanderada del lujo en Colombia. Por eso, este segmento, que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años en el país se está robando las miradas de la exclusividad y el servicio personalizado. Gracias a ellos en Colombia ya es posible despertar en un hotel en medio de la selva o quizá en uno flotante en Barú, o en una casa colonial convertida en hotel en una ciudad de patrimonio histórico, o tal vez en una isla paradisiaca o en una villa cafetera.
Proexport ha identificado este tipo de hoteles y ha desarrollado la promoción de estos destinos que, principalmente, tiene identificados en Cartagena, Bogotá, Amazonas, Cali, Medellín, San Andrés, Santa Marta y el Eje Cafetero. En total son 46 establecimientos que ofrecen experiencias únicas. Algunos de los hoteles que se promocionarán en Chic Travel Market serán el Hotel Boutique y Spa Visus, ubicado a las afueras de Pereira; el Tcherassi Hotel + Spa, Hotel Lm, Bovedas de Santa Clara y el San Pedro de Majagua, en Cartagena; y el 101 Park House, el Cité y el JW Marriot. No obstante, hay cientos que trabajan para llegar a esos estándares, por lo que Cotelco realizará en noviembre el primer seminario de hotelería boutique y lujo, “para dar bases claras sobre las tendencias, los requisitos y el futuro de este segmento en donde creemos que el país tiene un gran potencial”, dijo Correa.
Feria Chic Travel Market en Bogotá
Por segundo año consecutivo en Colombia, la feria Chic Travel Market, orientada al turismo y la exposición de marcas de lujo, llega a Bogotá el próximo 19 de octubre donde se expondrán modernos modelos de negocio enfocados en el mercado actual del turismo de lujo y el estilo de vida en la región. Allí se lanzará la nueva guía con los hoteles de lujo más importantes del mundo, que se denomina Condé Nast Johansens 2013. Además, Colombia será el primer lugar donde se lanzará a “Cuba como destino de lujo”. El director de la feria, Pablo Pries, señaló que se espera que asistan al evento unas 1.500 personas durante todo el día, “ya que este lugar puede llegar a ser un referente en el país en cuanto a lujo se refiere”.
Las opiniones
Pablo Pries
Director de Chic Travel Market
“La idea es seguir posicionando al país como un destino de lujo donde hoy en día hay productos para ofrecer al mercado interno y externo”.
Juan Leonardo Correa
Presidente de Cotelco
“El país está preparado y ya se está desarrollando el concepto en varios hoteles, de manera que se vuelva competitivo internacionalmente”.