Empresas

Kevin’s y Sterling son los líderes en un mercado de $2,1 billones al año

Juliana Ramírez Prado

Alan Bursztyn, gerente de la Joyería Sterling, indicó que “la crisis económica y la devaluación de la moneda nos ha afectado. Pero diría que hay un factor que pesa más y tiene ver con los arriendos desproporcionados, pues este rubro respecto a las ventas representaba una cifra superior a 20%”.

Y aunque Bvlgari no se va del país, pues sus productos se ofrecerán en los seis locales que Sterling tiene a nivel nacional como se viene haciendo desde 1991, es preciso saber quién es quién en el mercado de joyería y relojería, que según Euromonitor movió $2,1 billones en el país durante el año pasado.

Dicho mercado es tan fragmentando que el grueso de las ventas (92,5%) lo tienen las pequeñas joyerías y el jugador más grande, Kevin’s Joyeros (que cuenta con 21 tiendas y en 2014 facturó $38.527 millones), alcanza apenas una participación de 1,9%. Le siguen Sterling (1,3%) y Time Square (1,2%).

En el top 10 también resaltan Joyería Bauer, Platería Ramírez, Cartier, Glauser, Liévano, Bvlgari y Joyería Schumacher con participaciones que van de 0,9% a 01,%.

Durante los últimos dos años marcas internacionales como Tiffany & Co. y TAG Heuer han abierto tiendas en el país. Sin embargo, las marcas locales que por lo general tienen presencia regional y están inmersas en empresas familiares de tradición como Joyería Schumacher, Joyería Bauer o Liévano, gozan de gran reconocimiento.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, expresó que “con el cierre de Bvlgari si bien no se afecta el comercio, hay que reconocer que ha habido cambios graves en el entorno macroeconómico pues a la desaceleración de la economía se le suma el incremento de impuestos y una reforma tributaria que se avecina”.

Lo mismo considera la firma internacional experta en inteligencia de mercados, al detallar que dicha situación conducirá a  que los consumidores reduzcan el gasto en bienes no esenciales y por ello se proyecta que al cierre de 2016 haya un decrecimiento en ventas. “Este mercado va a seguir creciendo pero funcionará bien en la medida que el contrabando no lo golpee tan duro, pues la competencia es con un tema de informalidad que no se ha podido resolver”, explicó Botero.

Joyería, un negocio de tradición
De acuerdo con un estudio publicado por Fenalco en 2015, la joyería es una de las principales fuentes de ingresos para aproximadamente 100.000 familias colombianas distribuidas en todo el territorio nacional. En concreto, en 2013 el sector fue responsable de cerca de 45.000 empleos, de los cuales 39% correspondía a la comercialización y 61% a la fabricación. “Generalmente la tradición orfebre pasa de generación en generación, por lo que buena parte del sector está concentrado en pequeños talleres familiares que cuentan con décadas de experiencia”, señaló el estudio.

La opinión

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Con el cierre de Bvlgari, si bien no se afecta el comercio, hay que reconocer que ha habido cambios graves en el entorno macroeconómico”.