Empresas

Kia fue la única marca del Top 5 que creció el año pasado

Vanessa Pérez Díaz

De las marcas automotrices que alcanzaron el Top 5 en ventas durante el año pasado, Kia es la única que registró un crecimiento comercial, según el informe estadístico de Andemos (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores).

El informe indica que la marca coreana aumentó sus ventas en 4,5% al pasar de 27.210 unidades comercializadas en 2012 a 28.422 autos vendidos en 2013. Por total de vehículos nuevos colocados en el mercado, Kia es la tercera marca que más vende en el mercado colombiano.

De acuerdo con este mismo estudio, lo comercializado por Chevrolet (el líder del mercado) cayó 11,8% al pasar de 86.038 a 75.865 unidades entre un año y otro. En segundo lugar se encuentra Renault, cuyas ventas bajaron 0,4% pasando de 43.150 a 42.990 autos cero kilómetros vendidos; en cuarto lugar está la coreana Hyundai con un descenso de 18,8% (de 27.808 a 22.588) y por último, en la quinta posición, se encuentra Nissan con una disminución de 14,1% (de 23.569 a 20.257). “De las primeras cinco marcas del ranking de ventas observamos que Hyundai registra la mayor caída, seguido por Nissan, Chevrolet y Renault. La única marca que muestra crecimiento entre las cinco primeras es Kia”, dijo Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

El vocero también precisó que la venta de vehículos nuevos para el mes de diciembre se ubicó en 31.727 unidades, lo que representa un decrecimiento de 5,7% en relación al mismo mes de 2012. En cuanto al total del año, fueron 294.928 vehículos vendidos, esto es 5,2% menos frente a las 310.997 unidades vendidas el año pasado.

“Las razones de la caída en 2013 obedecen en parte a las fuertes restricciones comerciales del Mintransporte a los camiones de más de 10,5 toneladas de peso bruto y la desaceleración económica que afectó el índice de confianza del consumidor”, explicó García.