Kimberly-Clark apuesta por conversaciones inclusivas sobre la educación menstrual
miércoles, 31 de mayo de 2023
Contenido patrocinado
En el mundo hay más de 800 millones de personas que tienen la menstruación, pero hablar del tema sigue siendo un tabú en la sociedad
Contenido patrocinado
Kimberly-Clark, experta en productos de cuidado e higiene personal, anunció mediante su marca Kotex, su compromiso por continuar trabajando en pro de la educación menstrual para impulsar avances en materia de equidad de género.
Cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene Menstrual, ya que en el mundo hay más de 800 millones de personas que tienen la menstruación, pero hablar del tema sigue siendo un tabú en la sociedad. En ese sentido, este año, WASH United afirmó que el objetivo principal es “hacer de la menstruación un hecho normal de la vida”. Por lo cual Kotex, en alianza con organizaciones no gubernamentales como Plan International, Fundación Colombianitos y Fundación JuanFe, elevan la atención sobre la necesidad de sumar a los hombres a la conversación, promoviendo diversas acciones como charlas educativas, talleres y conferencias para derribar los mitos y estigmas asociados a la menstruación.
Parte de las percepciones negativas sobre la menstruación suceden porque todavía hay un gran desconocimiento y prejuicios sobre el tema. En 2022, Plan International realizó una encuesta en diversos países donde evidenció que 70% de los encuestados afirmo haber oído a otro hombre hacer un comentario negativo sobre la menstruación. El mismo estudio apunta que 35% de las mujeres creen que se debe mantener la menstruación en sigilo y 55% de los encuestados asocian la palabra menstruación con algo sucio.
“Desde Kotex tenemos el propósito de combatir el estigma de la menstruación para que la misma no represente una traba para el progreso de las mujeres. Debemos seguir trabajando en pro de la educación, porque sabemos que normalizar la menstruación es tarea de todos: mujeres y hombres”, afirmó Diana Orantes, Gerente de Marca Kotex para el Norte de América Latina.
Incentivando la educación menstrual en América Latina
Recientemente se dio a conocer la alianza entre Manuel Turizo junto a Kotex para promover una campaña de educación menstrual y continuar abriendo espacios de conversación para derribar estigmas alrededor de la menstruación.
La campaña se plantea como un hito importante, pues es la primera vez que una figura masculina se suma a hablar sobre el período y ser parte a las distintas iniciativas que Kimberly-Clark viene desarrollando en Latinoamérica, para promover las condiciones y cambios necesarios para una gestión menstrual digna y segura, a través de la creación de un entorno de aprendizaje donde las mujeres y las niñas tengan el conocimiento, la confianza y las habilidades que necesitan para progresar. Además, Manuel Turizo y Kotex donaron 100.000 toallas de higiene femenina a los Bancos de Alimentos de Colombia, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Guatemala.
Por otro lado, a través de la iniciativa “Ella Puede”, Kimberly- Clark ha impactado la vida de 4 millones de niñas y mujeres, con programas a favor de la salud menstrual. Solo entre 2020 y 2021, Kotex donó más de 10 millones de unidades de productos de higiene menstrual en acciones en alianzas regionales y locales, con organizaciones como Banco de Alimentos, Fundación JuanFe y Plan Internacional.
Adicionalmente, junto a Plan Internacional, la Compañía ha trabajado para informar, sensibilizar y concientizar a comunidades vulnerables acerca de la menstruación, en pro de crear un entorno positivo, de apoyo y libre de estigmas, alcanzando a 14.000 mujeres en Bolívar. En los próximos dos años, Kimberly- Clark tiene la expectativa de impactar a más de 150.000 personas en regiones como El Pozón, Membrillal, Puerto Rey y Tierra Baja de Cartagena.