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Kioscos, tiendas y autolavados, la apuesta de Terpel para seguir creciendo en 2015

Sergio Rodríguez

Sylvia Escovar, presidente de la firma, dijo a LR que desde finales de 2014 se vienen implementando y renovando 400 estaciones de servicio,  lo que ha permitido que la firma afiance su estrategia de atender a personas y no a carros. Filosofía que se lleva a cabo desde 2012.

¿Con respecto al año pasado, cómo está Terpel en 2015?
Los resultados de la compañía avanzan de acuerdo a las proyecciones, lo que muestra que la estrategia que nos planteamos en 2012, de servir a personas y no carros sigue materializándose. Nuestros servicios complementarios han crecido en este primer trimestre. Ya contamos con 17 tiendas altoque en diferentes ciudades y troncales, seis autolavados Ziclos y cinco kioscos deuna.

¿Cuáles son los planes para lo que resta de año?
Finalizamos 2014 haciendo realidad el inicio de esta nueva etapa con un nuevo estándar y protocolo de servicio, la implementación de 400 estaciones de servicio renovadas, diferentes formatos de tiendas y una política de precios competitiva en las regiones. Durante 2015 seguimos con la implementación de nuestra estrategia pues es un proceso que lleva tiempo. Nuestra meta es llegar a todas las regiones del país y por ende a cada vez más colombianos.

¿Cómo llega Terpel a convertirse en el primer vendedor de combustible en Colombia?
Parte del éxito de Terpel es su origen, tradición y talante. Asimismo, es una compañía que por más de 45 años ha estado comprometida con el país, promoviendo su desarrollo y creciendo de la mano de sus afiliados y de los colombianos. Gracias a esto somos líderes en distribución y comercialización de combustibles en el mercado local con una participación de 44,6% en combustibles líquidos y de 46,5% en gas natural vehicular.

¿Cuál es el próximo gran proyecto a nivel nacional?
Nuestro nuevo reto este año son las islas diseñadas especialmente para motos. Queremos que los amantes de las dos ruedas tengan un servicio diferente y de acuerdo a sus necesidades en todas las regiones de país. Ya inauguramos nuestra primera isla en Bogotá, en la avenida Las Américas, y esperamos tener este año nueve más distribuidas en Medellín, Cali, Pereira, Neiva y Barranquilla.

¿Cuáles son los procesos de innovación de  la compañía?
Desde hace 10 años Terpel viene innovando en sistemas de control de suministros de combustibles en las estaciones de servicio, por eso hoy presentamos el proyecto Rumbo Terpel La propuesta consiste en que los clientes puedan tener el control del suministro de combustible e información detallada sobre consumo y rendimiento de las flotas de vehículos a través de más de 300 estaciones a nivel nacional.

¿Cuánto vendió Terpel en 2014?
Las ventas de la compañía alcanzaron $12,7 billones, lo que representa un crecimiento de 5,4% frente al año anterior. Gracias a esto, el ebitda fue de $455.000 millones, mientras que la utilidad neta alcanzó los $125.000 millones, ratificando el éxito de este nuevo enfoque en el servicio y las personas.

¿Cuánto piensan crecer en 2015?
En 2014 crecimos por encima de 4% y si bien este año se espera una leve desaceleración, nuestras perspectivas de aumento siguen estando por encima del promedio en el crecimiento económico de la región.

Las opiniones

Luis Ernesto Mejía
Exministro de minas y energía

“Como Terpel ya tiene buen nivel en la venta de galones, lo que debe hacer es potencializar el mercado diferenciado. Ahora la firma está vendiendo tiempo productivo.”