Construcción

KMA y Grupo Ortiz lograron adjudicación de las concesiones Troncal del Magdalena 1 y 2

Juan Pablo Galán, nuevo presidente de Credicorp Capital

La firma encargada de asesorar a ambas empresas fue Credicorp Capital, la cual es presidida por Juan Pablo Galán y acompaña desde 2016 el proyecto

Allison Gutiérrez Núñez

Las empresas KMA y Grupo Ortiz anunciaron que lograron la adjudicación de las concesiones 5G, y la Troncal del Magdalena 1 y 2. Ambas lo hicieron de la mano de la asesoría de Credicorp Capital, la cual es presidida en Colombia por Juan Pablo Galán.

El proyecto, que fue adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se trata de obras del tercer y cuarto proyecto de Quinta Generación (5G) del país, y comprenden el mejoramiento y ampliación de las vías Puerto Salgar – Barrancabermeja y Sabana de Torre – Curumaní, convirtiéndose en los corredores de carga más importante de Colombia al conectar el interior del país con la Costa Atlántica, generando un ahorro en tiempo de viaje de más 4 horas, una vez se finalicen las obras.

“Con estas adjudicaciones, que marcan un hito en la historia de Credicorp Capital, continuamos posicionándonos como uno de los principales aliados para el desarrollo de obras de infraestructura en Colombia”, dijo Ana María Giraldo, Managing Director de Finanzas Corporativas en Credicorp Capital, empresa del Grupo Credicorp.

Los adjudicatarios seleccionaron a Credicorp Capital como asesor financiero exclusivo durante la primera fase de adjudicación, y para las etapas posteriores de estructuración y consecución de recursos necesarios para el desarrollo de estos proyectos de infraestructura para el país y la Costa Atlántica.

“Desde 2016 hemos asesorado y acompañado a KMA Construcciones y al Grupo Ortiz en la adjudicación y estructuración de diferentes proyectos de infraestructura vial. Estas concesiones marcan un hito en la historia de Credicorp Capital pues nos sigue posicionando como uno de los aliados más relevantes para la construcción de vías en Colombia, así como de las empresas del sector infraestructura para la estructuración y desarrollo de proyectos de alto impacto para el futuro del país”, aseguró Ana María Giraldo, managing director de Finanzas Corporativas en Credicorp Capital, empresa del Grupo Credicorp.

Según se indicó, la Troncal del Magdalena I (Puerto Salgar – Barrancabermeja) contempla la construcción de una segunda calzada y sus variantes (146,4 kilómetros), el mejoramiento de la calzada existente (147,9 kilómetros) y la rehabilitación de 5,08 kilómetros de esta. Adicionalmente se garantizará la operación y mantenimiento de la vía a largo plazo. Los municipios directamente beneficiados con esta concesión son: Puerto Salgar, Puerto Berrio, Puerto Boyacá-Boyacá, Cimitarra, Puerto Parra, Simacota y Barrancabermeja.

En lo proyectado por ambas empresas adjudicadas, la puesta en marcha de esta concesión generará más de 58.300 empleos directos, indirectos e inducidos y tiene un plazo de 25 años o hasta que el concesionario haya alcanzado el VPIP. Para la ejecución del proyecto se requerirán inversiones por más de $2,08 billones.

TEMAS


Construcción - Obras de infraestructura - credicorp