Los proyectos de Kokoriko además de su quinto cambio de imagen en 50 años

La compañía abrirá 18 puntos más de la heladería Mimo's este año.

Lina María Guevara Benavides

Con el eslogan “es pollo y más… mucho más” los restaurantes Kokoriko abrieron sus puertas por primera vez en Cali a finales de los 70. Y aunque desde entonces la combinación de rojo y amarillo ha acompañado a millones de colombianos en la mesa, a un año de cumplirse el medio siglo de la marca, Javier De Arostegui, presidente de Kokoriko y Mimo’s (que antes era Conboca y que ahora pertenece al Grupo IGA junto con Andrés Carne de Res), habló sobre el quinto cambio de logo de los restaurantes.

Usted llegó a Kokoriko en octubre de 2017, ¿cuál es su balance del cierre del año?
Fue un año complicado para el consumo y nosotros, a nivel interno, también tuvimos una transformación. Aun así, lo que hemos visto es que ese cambio nos ha llevado a crecer en transacciones, vemos un primer trimestre positivo y tenemos una buena perspectiva para este año en términos de aperturas estratégicas y cambio de imagen.

¿En qué consiste ese cambio de imagen?
Conectados con el consumidor, estamos presentando una imagen renovada, que ya está instalada en tres de nuestros puntos de venta y que esperamos que esté lista en los próximos 18 meses.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Granadapresidente de costumer index value

    “Lo más importante en los cambios de logo es el para qué y eso tiene que ver con la estrategia que tiene la marca detrás en términos de ¿qué voy a mostrar de nuevo?”.

Vimos que el mercado se mueve más hacia una decisión individual y ese fue nuestro primer cambio sin dejar de lado el consumo familia. De ahí, el desarrollo que hemos tenido en productos “a toda hora” como el Big Snack, los sánduches y las alitas. Esa es la base del cambio. Pero ahí también vimos que esos productos tenían que relacionarse con lo que el consumidor quiere acompañarlos. Por eso abrimos varias opciones de acompañamientos como diferentes papas, ensalada, arroces y sopas.

¿Eso trajo algunos cambios en los precios?
Sí. El otro cambio en el que estamos trabajando es la oferta de precios en varias vías dependiendo del momento de consumo. Hoy, la oferta va desde un burrito que cuesta menos de $8.000 hasta un churrasco de pollo de $24.000. Eso es lo que queremos con el nuevo menú, darle al consumidor la posibilidad de escoger calidad a un precio asequible.

¿Qué tanto importa el consumo individual en las ventas?
Es difícil medirlo, pero el crecimiento ha sido muy acelerado, hemos multiplicado por seis la venta de esos productos y esperamos que el próximo mes podamos medirlo mejor.

Y, ¿qué porcentaje de las ventas se hace por domicilio?
Estamos haciendo entre 30% o 35% del total a través de pedidos. En Kokoriko tenemos domicilios propios y la próxima semana estaremos lanzando el #771. Estamos convencidos de que así como innovamos en productos, tenemos que hacerlo en plataformas de entrega.

¿Cómo está la operación de Mimo’s?
Mimo’s es un negocio que empezó en Medellín y hoy tiene más de 200 puntos de venta en el país (40% propios y 60% franquiciados). Nos hemos enfocado en helado suave y queremos enfocar la innovación en ese segmento.

¿Cuántas aperturas tienen presupuestadas para este año?
Vamos a tener ocho tiendas propias más y 10 aperturas a través de franquicias. Con Mimo’s queremos crecer aceleradamente en franquicias porque es un negocio interesante, que genera recursos a pequeños inversionistas a través de una marca que ya está probada y además nos ayuda a apalancar el crecimiento.

¿Cuánto cuesta una franquicia de Mimo’s?
Está en $150 millones.

“El Mundial ayuda a las marcas colombianas”

Aunque para De Arostegui “los horarios de los partidos no impulsan demasiado al sector, sin duda, el nacionalismo del Mundial sí ayuda a las marcas colombianas”. En ese sentido, el directivo aseguró que tanto Kokoriko como Mimo’s ya tienen lista su estrategia mundialista. El proyecto incluye premios por transacciones y el lanzamiento de nuevos productos. El anuncio se hará en pocas semanas.

TEMAS


Restaurantes - Comercio - Pollos - Kokoriko - Grupo IGA