AutomotorKTM y Husqvarna

KTM y Husqvarna, marcas de Auteco, invierten en calidad y servicio posventa

Auteco distribuye a KTM desde 2013 y a Husqvarna desde 2018. Hoy en día se ensamblan los modelos 200 Duke, 250 Duke, entre otros

María Alejandra Ruiz Rico

Entendiendo que la topografía colombiana tiene varias particularidades, desde hace varios años, Auteco SAS está trabajando en la casa matriz de KTM en Austria, para evidenciar estas necesidades y circunstancias particulares. De esta manera, Colombia es uno de los tres centros de testeo para sus productos durante la etapa prototipo, y es el único que existe por fuera de Europa. Los otros dos están en Austria y las Islas Canarias.

Más de $600 millones han invertido conjuntamente Auteco SAS y KTM en estos proyectos y se han testeado más de 20 productos entre todo el portafolio, incluyendo motos como la 390 Adventure, la 1290 Super Duke R y la Husqvarna 200 y 701 Svartpilen. Para mantener la confidencialidad del proyecto, acordado con la casa matriz, solo ocho personas han hecho parte de esta iniciativa desde 2016, el cual busca encontrar oportunidades de mejora que garanticen una calidad más estable de los nuevos productos a nivel global y especialmente en nuestro mercado.

“Adicionalmente, antes de comenzar a ensamblar cualquier producto en nuestro país, hacemos otro testeo a los 20.000 km por parte de Auteco SAS en dos muestras diferentes para reconfirmar que todo esté en orden. Es un proceso en el que nos tomamos un mes más y nos da la tranquilidad de entregar un producto realmente Ready To Reace”, afirmó David Vásquez, gerente grouper de las marcas KTM y Husqvarna para Auteco SAS.

Asimismo, cuentan con un inventario físico de repuestos de $6.175 millones para dar pronta solución a las necesidades que puedan presentarse. "Hoy en día tenemos siete talleres de alta gama para las motos de mayor cilindrada y 35 talleres especializados en las motos ensambladas en el país, con la meta de abrir dos y 10 más, respectivamente, este año", dijo la compañía.

En 2019, en conjunto con casa matriz y la red de socios comerciales, invirtieron cerca de $700 millones en herramienta especializada para el diagnóstico de las motos, en especial las más recientemente lanzadas como la plataforma de motor 790, que es el primer motor bicilíndrico en línea de la marca, y muchas herramientas para Husqvarna.

Además, capacitaron a más de 300 técnicos que prestan sus servicios en los talleres, dictados a través de la universidad corporativa de la empresa, en un proceso que, gracias a sus buenos resultados, la casa matriz escogió a Colombia como una de las sedes principales para dictar todos los cursos técnicos del personal en Latinoamérica y cuenta con todos los requisitos e implementos que lo certifica como un centro de entrenamiento a los niveles de los que utilizan en en Austria.

“Ya hemos dictado cinco cursos a casi 100 personas de nueve países del continente. Hoy en día contamos con un equipo exclusivo y dedicado para KTM y Husqvarna dentro de la estructura de Auteco que brindan apoyo a todos los talleres y sacan adelante todos los proyectos” dijo David Vásquez.

Todas estas inversiones están en línea con la proyección que KTM le ha dado a Colombia entre sus estrategias, que incluso, abrió oficina regional directamente en Medellín compuesta por cuatro personas, entre ellas una exclusiva para servicio post venta.

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