L'Oreal acordó comprar la marca de cuidado de la piel Aesop por US$2.530 millones
lunes, 3 de abril de 2023
El acuerdo ayudará al gigante brasileño de la belleza Natura a reducir la carga de su deuda y a concentrarse en mejorar otros negocios
Bloomberg
El gigante francés del cuidado de la piel L'Oréal SA acordó adquirir la marca de cosméticos de lujo Aesop, que se fundó en Melbourne antes de desarrollar un seguimiento mundial de culto, por un valor empresarial de US$2.530 millones de dólares.
La transacción, que se espera que se cierre en el tercer trimestre, culmina meses de negociaciones por el activo. Otras compañías, incluida la firma de capital privado Permira y la firma de inversión china Primavera Capital, también mostraron interés en comprar una participación en la marca australiana, propiedad de la brasileña Natura & Co., dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto el mes pasado .
El acuerdo ayudará al gigante brasileño de la belleza Natura a reducir la carga de su deuda y a concentrarse en mejorar otros negocios. Conocida por sus cosméticos naturales de origen ético, Natura, con sede en Sao Paulo, se ha enfrentado a un momento difícil al tratar de expandirse a nivel mundial, con las interrupciones provocadas por la pandemia y la guerra de Rusia en Ucrania que han provocado dolor por la inflación de costos.
“Con una estructura financiera fortalecida y un balance desapalancado, Natura & Co, ejerciendo una estricta disciplina financiera, podrá afinar su enfoque en sus prioridades estratégicas, en particular nuestro plan de inversión en América Latina”, dijo Fabio Barbosa, director ejecutivo de Natura.
Los recibos de depósito de Natura en EE.UU. aumentaron hasta un 15% en las últimas operaciones posteriores al anuncio del acuerdo. La compañía de belleza brasileña había estado considerando una venta parcial o total de Aesop como parte de una revisión más amplia que estaba realizando Barbosa, quien asumió el cargo de director ejecutivo el año pasado. Ha buscado simplificar la estructura de la empresa y reducir costos.
Fundada en 1987, Aesop ha desarrollado un caché de alta gama entre los devotos del cuidado de la piel con su gama de costosas cremas y lociones para la piel, el cabello y el cuerpo hechas con ingredientes como la hoja de geranio y la cáscara de mandarina. Desde su primera tienda en un estacionamiento subterráneo en el suburbio de St. Kilda en Melbourne en 2003, se ha expandido globalmente incluyendo docenas de ubicaciones en Nueva York y Londres. Natura adquirió una participación mayoritaria en el negocio en 2013.
A medida que la marca creció, superando a otras empresas de Natura, como Avon y Body Shop, los inversores la vieron cada vez más como la joya de la corona del grupo.Aesop reportó ingresos de US$173 millones para el cuarto trimestre, lo que representa alrededor de 8% de los ingresos netos totales de Natura, y fue el negocio más rentable del grupo, según Lucror Analytics.
“Aesop aprovecha todas las corrientes ascendentes de la actualidad y L'Oréal contribuirá a liberar su enorme potencial de crecimiento, especialmente en China y en el comercio minorista de viajes”, dijo Nicolas Hieronimus, CEO de L'Oréal, en un comunicado.
Además de darle a Natura la oportunidad de mejorar aún más las operaciones en su negocio principal en América Latina, la venta brinda un alivio muy necesario en el frente de la carga de la deuda. Su índice de deuda neta a Ebitda aumentó a 3,5 veces a fines del año pasado, en comparación con 1,5 veces el año anterior.
En una encuesta con 32 inversionistas locales y extranjeros antes de la transacción, Banco Bradesco BBI dijo que la mayoría de sus clientes esperaban que Natura vendiera el 100% de Aesop en un rango de valoración de entre US$2.000 millones y US$2.500 millones. Bank of America Corp. y Morgan Stanley trabajaron con Natura en la venta.