Empresas

La academia debe articularse con las empresas en este nuevo escenario comercial, dice rector Ubaldo

Cortesía

David "Chato" Romero

“Lo clave es que se puedan articular los diferentes sectores para que no veamos que la academia vaya por un lado, las empresas vayan por otro y el Estado se quede como observador”, anotó.

((Lea: Los cambios en el comercio de Estados Unidos no serán muy rápidos, dice Warren Maruyama))

Considera que la innovación es una de las claves para evaluar y poder llevar a cabo un mejor desempeño de las relaciones comerciales. “Se deben minimizar los riesgos que existen pero vemos con esperanza que el desarrollo del país no se verá afectado por cuenta del cambio ya que seguimos siendo un aliado estratégico en la región”, agregó el rector.

En se sentido, Ubaldo indica que una de las mayores razones a tener en cuenta es que la tecnología debe ser uno de los sectores priorizados para enfrentar los nuevos escenarios. 

Para el rector “la lenta recuperación de la demanda interna en Estados Unidos ha  afectado la economía de otros países como Colombia” además asegura que hay un impacto sobre todos los sistemas económicos, pero también sobre los efectos que tendría para los sectores productivos. Sobre la política comercial de Trump, el rector aseguró que las medidas proteccionistas y arancelarias que desmotivan la demanda de importaciones afectarán las exportaciones netas colombianas.

((Vea: Siga en vivo el foro Trump, el nuevo escenario económico oportunidades y amenazas))