“La actual estructura tributaria beneficia a los vehículos viejos y no a los más limpios”

Julio Rubiano, director de la recién creada Cámara Nacional de Vehículos Híbridos y Eléctricos, aseguró que al mercado le hacen falta más incentivos

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Colombia no va mal en materia de vehículos eléctricos e híbridos, aunque se deben mejorar varias cosas para que esté mucho mejor. Así ve el panorama Julio Rubiano, director de la recién creada Cámara Nacional de Vehículos Híbridos y Eléctricos.

¿Cuántas unidades ruedan actualmente por Colombia con motor eléctrico o híbrido?
A julio, ruedan 3.147 unidades (vehículos y motos) con tecnologías limpias.

¿Qué razones están impidiendo la masificación de la movilidad sostenible en Colombia?
El proceso de electrificación de la flota es gradual, y se irá acentuando a través de los próximos años en la medida en que los precios de los vehículos eléctricos vayan bajando y la autonomía de las baterías y sus costos vayan mejorando. Igualmente, la construcción de infraestructura de carga juega un papel fundamental y ese trabajo se hace de la mano con generadores de energía y la cartera pública. Por ejemplo, la actual estructura tributaria beneficia a los vehículos viejos y no a los más limpios y seguros, y la restricción vehicular de pico y placa debería aplicarse a los vehículos de más de 10 años. De esta manera, se incentiva la renovación de vehículos viejos por flota más moderna.

¿Cree que ese incentivo de cobrar apenas 5% de IVA para este tipo de tecnología es insuficiente para hacer crecer al mercado?
Los incentivos a la movilidad limpia comprenden un paquete de medidas que van desde incentivos fiscales como IVA y arancel, y aún falta desgravar la tarifa de impoconsumo a vehículos híbridos donde muchos pagan 16%, generando una barrera de entrada. Celebramos medidas como el proyecto de ley 075 que va para tercer debate y las hojas de ruta con la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica para Colombia que dará Naciones Unidas Ambiente.

Las marcas dicen que no importan hasta que no esté la infraestructura y las empresas dicen que no lo hacen hasta que no se importen carros masivamente ¿qué debe pasar primero?
Las marcas están comprometidas con la electrificación a nivel mundial. En los próximos dos años se lanzarán 350 modelos. Lo importante es asegurar un programa a largo plazo que comprometa a los actores de la cadena para romper el espiral de incertidumbre de qué va primero.

¿Cree que el modelo de recarga se concentrará más bien en estaciones en casas y en las oficinas?
Depende del segmento. En el caso de particulares la ciega se concentrará en las residencias, para taxis y motos urbanas es importante la red de electrolineras y en el caso del Transporte de pasajeros urbano en los patios de parqueo.

Hablemos de costos, ¿qué tanto menos se gasta con un vehículo de energía alternativa frente a un vehículo a gasolina o gas?
Un vehículo diesel actual (de nuevas tecnologías), puede llegar a ser 25% más eficiente que su similar en gasolina y/o gas, donde esto significa economía en su operación. Hasta aquí la ecuación suena interesante. Pregunta, y cuánto cuesta el vehículo diesel versus su contraparte en gasolina/gas? La respuesta es sencilla, puede llegar a costar al menos 15% más. Ya la ecuación no resulta tan sencilla, pues esto significa que el vehículo diesel tiene un valor inicial mayor, pero un valor de operación menor. Sumado a lo anterior, el mantenimiento de un vehículo diesel y sus sistemas de control de emisiones (por ejemplo filtros de partículas) pueden legar a ser muy elevados. Y si esto es así, entonces ¿por qué el diesel es tan popular en el transporte público y de carga? Es popular, financieramente hablando, por lo siguiente: en términos financieros, se justifica utilizar un vehículo diesel para recorrer muchos kilómetros (vivir lejos del lugar de trabajo, transportar cargas y/o pasajeros, operar el vehículo muchas horas al día, etc.), pues de lo contrario (recorridos cortos) es mejor utilizar un vehículo movido a gas/gasolina.

Y muchos dirán entonces ¿por qué tener un híbrido / eléctrico? Continúa la ecuación, donde un vehículo híbrido/eléctrico, tiene un costo inicial, actualmente hablando, bastante elevado frente a sus contrapartes de combustibles fósiles (diesel gasolina/gas), valor que actualmente puede ser superior a 50%; pero con un valor del kilómetro recorrido mucho menor, pudiendo llegar a 50% (con la tecnología de hoy y con tendencia a mejorar), con bajos costos de mantenimiento.

La ecuación ahora nos indica, que un vehículo híbrido o eléctrico de la actualidad, es la solución para transitar en la ciudad, donde su consumo de combustible es menor, el valor del mantenimiento es menor y, si lo que estamos promoviendo todos los involucrados en el tema logra el efecto deseado, tendremos impuestos a cargo, no calculados por el valor del vehículo sino por los gases de emisión que se producen, circulación sin restricción  según día, hora o lugar de la ciudad, carriles dedicados y exclusivos, preferencia en sitios de estacionamiento, etc.

Y si el híbrido / eléctrico presenta estas ventajas, necesito entonces dos vehículos, o uno sólo híbrido / eléctrico que efectivamente tiene un valor inicial más elevado (pero menor a dos vehículos equivalentes), con un menor valor de operación, que paga menos impuestos, que puede circular todos los días, que puede ingresar al centro de todas las ciudades, que tiene estacionamientos preferenciales, y lo más importante que emite menos gases de emisión.

Cierro este análisis con una información final, y es que a mayor demanda de vehículos híbridos / eléctricos menor será su costo de fabricación, lo que facilitará su adquisición, sumado al desarrollo exponencial que están teniendo estas tecnologías limpias en cuanto a desarrollo de baterías, sistemas rápidos de carga y uso intensivo de materiales reciclados y reciclables amigables con el medio ambiente.

¿Cuál es la proyección de venta en 2018 y 2019?
Para este año a nivel mundial se calcula cerca de dos millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y en Colombia alrededor de 650 unidades. Para 2019 se estima que ingresarán más de tres millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables; en Colombia tenemos una cuota de 3.000 unidades entre híbridos y eléctricos para usar.

¿Cómo está Colombia frente a América Latina?
Muy bien, en materia de incentivos fiscales somos referentes en América Latina y después de México somos el segundo país con mayor volumen de vehículos el eléctricos e híbridos ingresando al parque automotor.

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