La adquisición de ExxonMobil impactó las ganancias de Terpel en el primer semestre

El resultado estuvo afectado por los gastos en que incurrió la empresa para la adquisición de las operaciones de ExxonMobil en Colombia.

Lina María Guevara Benavides

En el marco de la celebración de su aniversario número 50, la Organización Terpel dio a conocer los resultados operativos y financieros obtenidos en primer semestre del año. El reporte reveló que los ingresos de la compañía crecieron 20,8% en los primeros seis meses y ascendieron a $8,7 billones; mientras que, sus utilidades reportaron una caída de 42,2%, ubicándose en $55.820 millones, como efecto de la adquisición de los negocios de ExxonMobil.

De acuerdo con la firma, “la utilidad neta, que en el segundo trimestre de 2017 fue de $97.000 millones, decreció hasta $56.000 millones en el segundo trimestre de 2018. El resultado estuvo afectado por los gastos en los que se incurrieron para la adquisición de las operaciones de ExxonMobil en Colombia, Ecuador y Perú”. Terpel precisó que, de no haberse presentado ese impacto, este indicador habría registrado un crecimiento de 21%, cerca de $117.000 millones.

De hecho, entre los desempeños principales, la ganancia de la compañía fue el único renglón que cerró semestre en negativo, pues además de los ingresos, el Ebitda de la empresa tuvo un alza de 19% (las operaciones de ExxonMobil participaron de un 9,4% en el consolidado), y el volumen creció 8% (1.301 millones de galones).

Los hitos de la organización

El informe de la compañía rescató la emisión de bonos AAA en el mercado de valores por $1,1 billones; la adquisición por US$8,2 millones de las firmas Bac Petrol S.A.C y Bac Thor S.A.C en Perú, en junio; la consolidación de las filiales de ExxonMobil en Perú (combustibles y aviación) y Ecuador (lubricantes) desde abril; y el proceso de adquisición de ExxonMobil en Colombia que se selló el 3 de julio de este año.

TEMAS


Terpel - Energía - Petróleo - Exxonmóbil - ganancias industriales - Ventas