TRANSPORTE

JetSmart entra en la puja por quedarse con Viva en medio de su crisis financiera

Viva y JetSmart

La aerolínea de bajo costo local había dicho hasta ahora que el proceso de integración con Avianca era su única posibilidad de mantenerse en pie

Eduardo Echeverri López

La aerolínea de bajo costo, Viva, lleva meses sumida en una crisis económica que amenaza con terminar con la compañía. Esta misma semana anunció el cierre de vuelos desde Cali hacia el Caribe debido a la falta de inyección de capital por parte de uno de sus inversionistas. “Viva no puede asumir los sobrecostos causados por la tasa de cambio, la inflación y el precio del combustible”, dijo la compañía por medio de un comunicado.

La compañía ha asegurado que su única opción es la integración con Avianca, un proceso que, sin embargo, sigue en manos de la Aeronáutica Civil, que decidió reiniciar el proceso ante errores de procedimiento en la primera determinación emitida.

Ahora aparece una nueva alternativa. La aerolínea de ultra bajo costo, JetSmart Airlines, con servicios en el mercado de América del Sur desde 2017 y con operaciones domésticas en Chile, Argentina y Perú, comunicó este martes su intención de entablar negociaciones para adquirir 100% de las acciones de la aerolínea colombiana Viva.

La empresa chilena afirma tener los recursos, capacidad y experiencia para negociar y cerrar una adquisición de manera ágil. Esta, además, forma parte del portafolio de líneas aéreas de Indigo Partners, fondo de inversión que controla otras cinco empresas de la industria como Frontier en EE.UU., WizzAir en Europa, Volaris en México, Lynx en Canadá y Cebu Pacific en Asia.

JetSmart es la aerolínea de más rápido crecimiento de la región y cuenta con una orden en firme de aviones Airbus A320 y A321 que le llevará a superar los 124 aviones en 2029. Con esto, proyecta movilizar 100 millones de personas al año para 2028. Además, actualmente opera 79 rutas en siete países de esta parte del continente y en Colombia, donde opera desde finales de 2019, tiene vuelos a Bogotá, Cali y Medellín.

LOS CONTRASTES

  • Estuardo OrtízCEO JetSmart

    Creemos que una transacción entre JetSmart y Viva permitirá mantener el modelo ultra bajo costo en Colombia. Tenemos la experiencia y recursos para llevar a cabo esta transacción.

  • Juan Felipe ReyesAbogado experto en aerolíneas en el bufete Parra Rodríguez

    La Aerocivil tiene en sus manos la revisión del proceso para que esta vez tengan argumentos para decidir. Mientras tanto, Viva debe concentrarse en las rutas que le están dando rentabilidad.

“La aerolínea ha transportado más de 16 millones de pasajeros, demostrando la eficiencia y sostenibilidad de su modelo de ultra bajo costo, conociendo el mercado y las expectativas que tienen los usuarios de contar con un servicio eficiente a precios bajos”, indica el comunicado de la compañía.

Estuardo Ortíz, CEO de JetSmart, dijo que “creemos que una transacción entre JetSmart y Viva permitirá mantener el modelo ultra bajo costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en América del Sur y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoviendo el turismo y la conectividad en el país y la región”.

Ortíz afirmó también que JetSmart y Viva no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo, por lo que la compra sería una buena opción. “Tenemos la experiencia, capacidades y recursos para esta transacción”, concluyó.

TEMAS


Viva