Transporte

La aerolínea de bajo costo Ultra Air quebró tras más de dos meses en crisis financiera

La compañía, que había reducido su flota, deja 17 rutas nacionales desatendidas y 8,1% de participación en el mercado doméstico

Jennyfer Solano Betancourt

Ultra Air, la aerolínea de bajo costo que lleva varios meses en crisis, quebró. La compañía había anunciado recientemente una capitalización por parte de sus accionistas para continuar la operación, luego de que anunciara la suspensión de ventas de tiquetes.

La 'low cost' estaba operando solo con tres de los cinco aviones que integran su flota. Con la salida de esta aerolínea quedan desatendidas 17 rutas nacionales, en las que operaba, y 8.1% de participación en el mercado doméstico.

La crisis de Ultra Air mantiene en tensión el mercado aéreo colombiano, teniendo en cuenta que en su primer año de operación logró movilizar 1,8 millones de pasajeros. Solo hasta el 17 de marzo de este año conectaron a 510.567 usuarios en el país. Con la salida de la aerolínea de bajo costo del mercado, hoy queda una demanda de 17 rutas, de las cuales 11 tienen destino de playas.

Aunque la empresa tiene una participación en el mercado doméstico nacional de 8%, su representación acapara 14% en los destinos a los que vuela. La ‘low cost’ competía con Viva Air, que representaba 20,8% del mercado. En el listado también destacan Easyfly, con 5,9%; y Wingo, con 2,7% de la participación en el mercado.

Hasta ahora, la suspensión de operaciones de Viva Air ha dejado desatendidas 34 rutas nacionales, de las cuales Ultra Air compartía algunas en destinos como San Andrés desde Bogotá, Medellín y Cali, reduciéndose la oferta para los usuarios. “La salida de Ultra del mercado es mala porque disminuye la oferta de viajes con la que cuentan los consumidores y la demanda por servicios de atención en los aeropuertos que prestan varias empresas del sector”, refiere Andrés Palacios Lleras, experto en Derecho de la Competencia y profesor de la Universidad del Rosario.

Al respecto, Diego Márquez Arango, director de MQA Abogados, expone que uno de los principales impactos que habría con la salida de Ultra Air es la desviación de los pasajeros. “Técnicamente, los usuarios deberían cambiarse a otras aerolíneas". El impacto directo de esta turbulencia en el mercado seguiría recayendo en el consumidor.

La semana pasada se registraron varios vuelos cancelados y suspendidos en los aeropuertos de Bogotá y Medellín solo horas después de que la Superintendencia de Transporte anunciara medidas administrativas con el fin de evitar una situación similar a la que se está viviendo con Viva Air.

Ofrecemos disculpas a los pasajeros que han sufrido cambios en sus planes de viaje recientemente, ya que en las últimas 24 horas la operación se vio afectada por la entrada a mantenimiento no programado de dos aeronaves. El equipo de Ultra Air está al frente para reincorporarlos en el menor tiempo posible, bajo los más rigurosos estándares de seguridad”, señaló la empresa en un comunicado.

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