Transporte

La aerolínea EasyFly volvió a generar utilidades después de crisis que enfrentó en 2020

Easyfly

Entre junio y agosto de este año, la operación ha crecido a un promedio mensual de 13%, lo que implicaría un cierre de año positivo

Nathalia Morales Arévalo

EasyFly volvió a respirar tras la crisis generada por el covid-19 que dejó pérdidas de $150.000 millones reportadas en el año 2020, y ahora, la compañía espera cerrar 2021 con utilidades moderadas.

Así lo reveló Alfonso Ávila, presidente de la empresa, quien además señaló que la recuperación está en marcha, gracias a la reactivación de la economía y al plan diseñado por la compañía, como estrategia para cumplir los compromisos establecidos en el proceso de reorganización al que se acogió el año pasado.

Según el empresario, entre junio y agosto de este año, la operación ha crecido a un promedio mensual de 13%, lo que implicaría un cierre de año con cifras positivas.

La reactivación inició desde el momento en que la empresa fue autorizada para reabrir sus rutas, es decir, desde septiembre del año pasado. “Este año hemos tenido un crecimiento de 76% del tráfico de pasajeros transportados entre enero y julio, la empresa ya regresó al punto de equilibrio y estamos generando utilidades y eso nos permitirá cumplir las obligaciones que tenemos con los acreedores”.

El empresario sostuvo que durante la crisis fue necesario reducir el tamaño de la empresa en 25%. “En este momento tenemos toda nuestra capacidad ocupada. Hace dos semanas empezamos a aumentar y recuperar la flota porque durante el cierre de operaciones devolvimos cinco aviones. Ahora estamos trayendo más aeronaves para mejorar la capacidad perdida”.

EasyFly cuenta actualmente con 17 aviones y espera terminar el 2021 con un total de 20 aeronaves. “El mercado nos ha permitido contratar nuevos aviones con un 30% por debajo del costo que existía en el 2019”.

Alfonso Ávila dijo que la recuperación de la flota permitirá expandir la operación de la empresa. “Antes teníamos 45 rutas y ahora atendemos en 51, al tiempo que seguimos identificando nuevos mercados, especialmente en la Orinoquía, donde ya tenemos algunas rutas activas”.

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