La aerolínea local de bajo costo, Viva Colombia, también llegará a Ecuador y Perú
martes, 10 de junio de 2014
Paula Delgado
Ecuador, Perú y Bolivia están entre los países que la aerolínea de bajo costo Viva Colombia tiene en la mira como prioridad para consolidar su plan de expansión internacional.
Así lo aseguró el presidente ejecutivo de la compañía, Juan Emilio Posada, en entrevista con LR, luego de anunciar que a partir de agosto pondrá en operación las rutas Bogotá-Panamá con vuelos diarios en horario diurno y desde Medellín-Panamá con opción nocturna.
¿Por qué deciden comenzar con Panamá?
Panamá es el destino donde las tarifas desde y hacia Colombia eran más altas.
¿Cómo será la tarifa frente a otras aerolíneas?
Los tiquetes de avión podrán adquirirse desde US$139 por trayecto ($261.000), esa tarifa restándole los impuestos de timbre, el IVA y la tasa aeroportuaria queda en US$56 siendo 74% más económica que la más baja. Parte del resultado también es producto de aterrizar en el Aeropuerto Panamá Pacifico que no es el central y por lo mismo tiene beneficios como menor congestión.
¿Qué efecto tendrá esta decisión en la competencia?
En todos los mercados donde tenemos presencia vemos que las aerolíneas comienzan a bajar su tarifa. No será ahora porque estamos en temporada alta y ya se vendieron muchos tiquetes, pero sentirán la presión por lo que el cliente terminará disfrutando de cobros más bajos.
¿Cuántas personas calculan transportar?
Estamos hablando de cuatro vuelos semanales de 180 puestos. En promedio todos los vuelos de Viva Colombia alcanzan ocupaciones cercanas a 90%.
¿Cuál es el próximo destino internacional?
Tenemos planeados otros dos destinos en países de la región pero aún no hemos tomado la decisión final. Calculo que de aquí a agosto se sabrá.
¿Qué países son prioridad?
Mientras más cercanos, mejor. Las rutas dentro de la Comunidad Andina (CAN), por ejemplo, como Ecuador, Bolivia y Perú, no requieren de audiencias públicas para participar porque son cielos abiertos. También tenemos autorización de la Aeronáutica Civil para volar a Cancún.
¿Habrá un incremento en la flota de aviones?
La prioridad es aprovechar la productividad de los cinco aviones que tenemos, por lo que estamos volando más horas por día. Pero sí incluiremos un sexto avión que nos significa un incremento de 20% en la capacidad, son 180 sillas más.
¿De cuánto fue la inversión para esta ampliación?
Cada aeronave implica un gasto de US$50 millones, sin contar que la operación en Panamá implica la contratación adicional de personas y servicios.
¿Cuántas personas emplean y de cuántas más se necesitan?
En Colombia superamos las 300 personas, también generamos otros 300 empleos indirectos. Con el plan de incremento de productividad y operación de la nueva aeronave se requeriría de cerca de 30 pilotos más que estamos convocando.
¿De cuánto esperan sea el incremento en tráfico?
El año pasado transportamos cerca de dos millones de pasajeros, este año cerraremos en tres millones y ya estamos puliendo el presupuesto de 2015 para alcanzar incrementos de 50%.
¿Con las otras rutas que se definen en agosto también habrá ampliación?
Nuestro plan es terminar el año con entre 9 y 10 aviones, pues dentro de nuestra lista de prioridades están la creación de nuevas rutas y el incremento de frecuencias de acuerdo con los estudios de rentabilidad.
¿Qué potencial de crecimiento tienen?
Nuestro referente son las aerolíneas de bajo costo en Europa que tienen una participación de 40% en el mercado. Nosotros estábamos en 8% el año pasado, para este llegaremos a 10%.
La opinión
William Shaw
Vicepresidente Comercial de Viva Colombia
“Siempre nos enfocamos en crear una compañía que tuviera bajos costos, el proyecto nace de esa necesidad de ser asequibles para todos”.