Transporte

Aerocivil aprueba iniciativa privada para modernizar el aeropuerto de Cartagena

Sacsa

El operador del aeropuerto, Sociedad Aeroportuaria de la Costa, buscará con el proyecto ampliar la capacidad del terminal en hasta 7,5 millones de pasajeros al año

María Camila Gil Niebles

El Consejo Directivo de la Aeronáutica Civil aprobó este miércoles el proyecto de iniciativa privada que buscará modernizar y ampliar el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena. Las obras contemplan la construcción de una nueva terminal internacional de 17.360 metros cuadrados, la ampliación de la plataforma principal a 99.770 metros cuadrados y la remodelación de la terminal actual con la intervención de 25.144 metros cuadrados.

Se prevé que el proyecto de pre-construcción y construcción tendría una duración de dos años y medio y el periodo de concesión se estima en ocho años y medio. Entre las intervenciones más relevantes se encuentran la remodelación de la terminal existente, construcción de la nueva terminal internacional, adquisición de cinco nuevos puentes de abordaje y construcción de nuevos parqueaderos.

Al tiempo, la Aeronáutica adelanta la revisión de la obra, también de iniciativa privada, del nuevo aeropuerto para Cartagena, localizado en Bayunca.

La realización de estos proyectos permitirá mejorar la infraestructura, incentivar el turismo en la ciudad, promover la generación de empleo en la región, mantener y mejorar los niveles de servicio, estándares de
calidad y disponibilidad de la infraestructura aeroportuaria, incrementar la ventaja competitiva y la actividad económica y productiva.

Para el Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, “con estas obras se asegura la continuidad del servicio de transporte aéreo en uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia
y de América Latina. La aprobación de esta iniciativa privada es producto de una profunda cooperación institucional entre la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y la Aeronáutica Civil, para entregar a
los colombianos aeropuertos de calidad que garanticen la conectividad aérea nacional e internacional”.

Un dato clave es que las obras permitirán ampliar la capacidad de este terminal aérea hasta 7,5 millones de pasajeros al año.

Proyecto del nuevo aeropuerto de Cartagena

Odinsa y Macquarie Asset Management son las empresas que se unieron y estarían detrás de las obras para construir el segundo aeropuerto de Cartagena. Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, contó en 2022 a LR los detalles y cifras que moverá la alianza.

¿En qué consiste la esta nueva alianza con Macquarie?
El negocio consiste en la creación de una plataforma aeroportuaria en donde Odinsa y Macquarie, tienen 50% y 50% de participación respectivamente. Estos gestionarán los actuales activos aeroportuarios de Odinsa en Colombia y Ecuador, las tres Iniciativas privadas en Colombia y, se enfocarán en el desarrollo y adquisición de nuevos proyectos en la región.

Uno de los proyectos que desarrollarán será la construcción del segundo aeropuerto de Cartagena, ¿qué cifras moverán?
El nuevo aeropuerto de Cartagena es una iniciativa privada que está cursando sus respectivas fases de ley, actualmente se encuentra en etapa de Factibilidad. Con este nuevo aeropuerto Cartagena estaría en capacidad de atender la demanda de pasajeros por los próximos 50 años.

TEMAS


Aeronáutica Civil - Aeropuerto Rafael Núñez - Cartagena - Ejecución de proyectos