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La agencia más grande de España llegó a Colombia

Vanessa Pérez Díaz

Gracias a la pujante y estable economía colombiana, la apertura o expansión de compañías en el país genera cada vez más nuevas cosas por informar, temas para comunicar, escenarios para analizar y tendencias que proyectar.

Uno de los canales para cumplir estos objetivos son las agencias de relaciones públicas (RRPP) o de comunicaciones, un sector donde los grandes esfuerzos de las firmas locales buscan ser notorios ante la llegada de grandes titanes de la comunicación, entre ellos, la más reciente incursión de la española Inforpress.

En entrevista con LR, su presidenta, Nubia Vilanova, habló de los planes locales de esta agencia que posee 7 oficinas en España, 2 en Portugal y otras 2 en Brasil.

¿La crisis económica de Europa los obligó a mirar a Colombia?
Inforpress está creciendo en España a pesar de la crisis, en 2011 crecimos 10%. Los motivos que nos llevan a abrir oficinas acá son tres: primero, nuestra visión es que con internet las fronteras de la comunicación ya no son los países, sino las lenguas. En este sentido, existe por primera vez la posibilidad de construir grandes marcas en los territorios que comparten un mismo idioma a través de redes sociales y medios digitales. Segundo, apostamos a Colombia como plataforma y centro de operaciones de nuestro desarrollo en América, pues el país tiene profesionales con un alto nivel de formación. Tercero, las empresas necesitan pensar en global. Necesitamos mercados más grandes, para poder aumentar nuestra inversión en innovación e investigación teniendo en cuenta tendencias cada vez más globales.

¿En qué área se va a concentrar Inforpress?
Reputación, comunicación interna, comunicación on line, capacitación y free press.

¿Por cuáles clientes grandes irá Inforpress en su primer año de operación local?
En capacitación tenemos ya a diferentes empresas colombianas y multinacionales apuntadas a nuestros foros y cursos in house. También estamos preparando el lanzamiento de nuestros cursos estrellas, sobre 'Gestión de Crisis y Portavocía'. En consultoría estamos preparando proyectos en las áreas de reputación, interna y on line.

¿Qué novedades trae la empresa para sobresalir?
Nosotros hablamos del concepto de 'Comunicación sinérgica'. La integración de reputación, interna, on line y free press en una sola consultora multiplica el impacto de cada una de las líneas de trabajo. Pocos grupos de comunicación han integrado el concepto de 360º con una verdadera apuesta por el desarrollo de todas estas prácticas y en el mercado se aborda a menudo desde diferentes consultoras, especialistas en digital, recursos humanos, entre otras. Por otra parte, desde el principio en Inforpress la investigación ha sido una verdadera obsesión. Tenemos dos institutos de investigación permanentes en España, el Foro de Buen Gobierno, en colaboración con la Escuela de Negocios (Iese); el Observatorio de Comunicación y Marca Interna, con el IE; y en Portugal, el Foro de Comunicación. Además, tenemos un departamento de Innovación en Madrid especializado en on line; y cada año capacitamos a 2.000 directivos. A lo largo de nuestros 23 años de experiencia hemos tenido la posibilidad de colaborar con las mayores empresas de España y Portugal, y también con multinacionales. Esperamos empezar pronto proyectos de investigación en Colombia.

Abrieron oficina en Bogotá y Medellín ¿tienen pensado seguir abriendo en otras ciudades?
Nuestra apuesta es por Bogotá y Medellín, pero estamos siempre dispuestos a estar cerca de nuestros clientes. La comunicación necesita entender y conocer el entorno local. Si un proyecto lo necesita, estamos dispuestos a contar con especialistas locales.

¿Cuántas personas laboran en las oficinas de Colombia?
Andrea Jimeno es nuestra directora para Colombia; Amalia Ángel, es nuestra responsable de Medellín. Contamos también con una responsable para foros y estamos en proceso de selección de nuevos colaboradores. Tenemos 150 empleados en España, 25 en Portugal y 7 en Brasil.

¿Además de Brasil y Colombia, en qué otros países de la región abrirán oficinas próximamente?
No tenemos los países decididos. Estamos estudiando Perú, y estamos muy abiertos a analizar los países que nos demanden los clientes. Para Inforpress lo importante es contar con seis países propios en Latinoamérica y partners en el resto del continente.

La opinión

Andrea Jimeno
Directora de Inforpress Colombia

'Lo más importante es desarrollar un estilo de comunicación innovador e integral, que incluya la comunicación sinérgica, investigación y la formación de equipos directivos'.