La Agencia Nacional de Televisión comenzó su gestión en reemplazo de la Comisión

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Ayer, como estaba previsto por términos de Ley, se dio inicio al proceso de liquidación de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv).

Para que el que hasta ahora era conocido como agente regulador se despidiera de sus funciones, era necesario poner en marcha el nuevo mecanismo que incluye la repartición de las funciones a varias entidades y la conformación de la Junta Nacional de Televisión, con al menos tres de sus miembros.

Conforme a esto último, se dio a conocer que Jaime Andrés Estrada, quien se desempeñaba como director de la Cntv, se convirtió en el representante designado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Así mismo, se informó que Alfredo Sabbagh, es el representante de las universidades. Los tres miembros requeridos para la primera reunión se completan con el ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones, Diego Molano Vega.

Todavía quedan pendientes la designación del representante de la sociedad civil y de los gobernadores.

Respecto a los temas que se trataría en la primera junta, al cierre de esta edición LR conoció que se hablaría sobre la designación del director general de la Agencia Nacional de Televisión, que no sería uno de los miembros de la junta sino alguien externo a ella. Además se tratarían los temas relacionados con la infraestructura organizacional que tendría la institución y con la nueva licitación del tercer canal, un tema que tiene toda la prioridad.

En una conversación previa con Estrada, LR pudo establecer que la intención de la nueva entidad es convertirse en un agencia impulsadora del sector de la televisión en Colombia y que uno de los retos a los que se tienen que enfrentar los miembros de la junta y el director, es a facilidad en la transición de las funciones.

¿Qué entidades se quedan con las funciones?
Respecto a la repartición de las funciones que estaban a cargo de la Comisión Nacional de Televisión, se sabe que La Comisión de Regulación de Comunicaciones será la encargada de todo lo que tiene que ver con la regulación de redes y servicios; la Superintendencia de Industria y Comercio hará todo lo que tiene que ver con concentraciones de competencias empresariales: la Agencia Nacional del Espectro tendrá a su cargo todo lo que está ligado a la administración y planificación del espectro radioeléctrico que se usa para la televisión y que la Agencia Nacional de Televisión se queda con lo demás (actuaciones administrativas, etc).