La agregadora Suma Móvil traerá tres operadores móviles virtuales al mercado

Pierre Ancines /LR

Conéctame, Comunicamos más y Sip móvil prestarán el servicio de telefonía

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Claro, Movistar y Tigo se mantienen como las tres marcas de mayor importancia en el mercado de operadores de telefonía móvil, atendiendo entre los tres a más de 88% de los abonados al servicio, según el informe de MinTIC del primer trimestre.

LOS CONTRASTES

  • Marcelo CataldoPresidente de TigoUne

    “Los operadores virtuales, utilizando nuestra red, comercializan sus servicios a segmentos a los que masivamente no llegamos”.

A partir de allí, y utilizando las redes de TigoUne, surgió Suma Móvil, una compañía que empezó a operar este año en calidad de agregador, lo que quiere decir que sirve de puente para que empresas de otros sectores que quieren ingresar al mercado de la telefonía móvil no tengan que incurrir en todos los gastos de tecnología para ejecutar sus planes.

Miguel Giraldo, gerente de Suma Móvil, comentó que actualmente ya tienen cuatro contratos (uno aún bajo confidencialidad) con compañías que ingresarán al negocio de telefonía móvil en calidad de operadores móviles virtuales, bajo este esquema, atendiendo a nichos “de menor escala”.

Se trata de las compañías Conéctame, Comunicamos Más y SIP Móvil, las cuales concentran la fuerza de su operación en otros negocios, pero se quieren diversificar como operadores móviles virtuales.

La primera, que ya comercializa tarjetas SIM, es un gestor de recargas a otros operadores con más de 20.000 puntos de ventas en el país, con lo que basa su estrategia en la fuerza de distribución con la que ya cuenta. Según Giraldo, esta firma se encuentra registrando un promedio de entre 60 y 70 líneas por día.

La segunda empresa, Comunicamos Más, cuya base se encuentra en Casanare, está dedicada a la comercialización de productos de televisión. Esta compañía halló en la clientela de estos productos su segmento de ventas de telefonía móvil, al ofrecer paquetes de “Triple Play”, cambiando la telefonía fija por planes que puede ofrecer al ejercer como operador móvil virtual.

Otra de las compañías que se alió a la empresa de Giraldo fue SIP Móvil, la cual funge como proveedor de larga distancia internacional y busca que ambos negocios de telecomunicaciones coincidan en menores costos para sus futuros usuarios.

El cuarto contrato que selló la compañía fue con una firma del sector de retail, de la cual aseguraron hay una cláusula de confidencialidad, por lo que no se puede dar el nombre hasta que el negocio esté sellado.

Los planes hacia futuro de esta nueva figura en el sector de las telecomunicaciones demarcan un ritmo de cinco contratos por año, puesto que buscan finalizar 2018 con cinco clientes “en etapa de producción” y concretar cinco más, a más tardar, para cierre de 2019.

“Con estos cinco primeros clientes debemos estar cerrando el año con 80.000 o 100.000 usuarios en servicio de telefonía móvil. En este momento, se salió a producción con dos de esos cinco, los cuales tienen 12.000 usuarios activos en el transcurso de tres meses, cada uno en un nicho de mercado, con una estrategia comercial diferente”, señaló Giraldo.

De acuerdo con las cuentas del gerente de Suma Móvil, en España hay cerca de 80 operadores móviles virtuales, mientras que en Colombia actualmente solo existen tres: Móvil Éxito, Virgin Mobile y Flash Mobile, lo que ve como el momento propicio para incursionar en un mercado “en maduración”.

La inversión de la compañía para contar con la tecnología suficiente para prestar este servicio es de US$3 millones. Actualmente, tiene planes de inversión para proyectos bajo los que se puedan interconectar Chile y México con menores costos.

Compañías interesadas en el servicio
Al ser actualmente la única compañía que presta el servicio de agregador virtual móvil, las firmas que busquen un menor costo y quieran ofrecer servicios de telecomunicaciones estarían relacionadas con Suma Móvil. Además del retail, entre los sectores que han concretado conversaciones con esta compañía, también se encuentran medios de comunicación y equipos de fútbol. Sin embargo, aún no se han concretado estos intereses.

TEMAS


Operadores móviles - Telefonía - Comunicaciones - Suma Móvil