La Alianza académica 4U firmó un acuerdo con la Universidad de Purdue de Estados Unidos
jueves, 12 de septiembre de 2024
Las universidades colombianas del convenio se unirán con la Universidad de Purdue para ofrecer programas a sus estudiantes
Las universidades Eafit, Uninorte, Icesi y Cesa, quienes conforman la Alianza 4U, firmaron un memorando de entendimiento con la Universidad de Purdue, de Estados Unidos, para fortalecer la investigación entre ambas partes.
La iniciativa dio inicio a un convenio interuniversitario entre estas instituciones de educación superior, la cual tendrá una duración inicial de cinco años y abrirá oportunidades a todos los miembros de la Alianza 4U en educación e investigación. Este nexo entre las cuatro universidades colombianas existe desde 2020.
La formalización de este convenio fue firmado por los rectores de las cuatro universidades colombianas: Claudia Restrepo Montoya, rectora de Eafit; Emilia Restrepo Gómez, rectora del Cesa; Esteban Piedrahita, rector del Icesi, y Adolfo Meisel Roca, rector de la Uninorte. Por parte de Purdue estuvieron presentes Juan Diego Velásquez de Bedout, director de la Alianza Colombia - Purdue, y Karen Plaut, vicepresidenta de investigación de la institución estadounidense.
“Juntas somos la universidad privada más grande de Colombia, la que más profesores con doctorado tiene, la que más estudiantes y proyectos de investigación posee. Esto es una alianza que nos ha permitido diferentes sinergias. Y esto debe redundar en la calidad de la educación que nosotros le ofrecemos a nuestros estudiantes”, explicó Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte.
Emilia Restrepo, rectora del Cesa, añadió que “hoy las organizaciones y las instituciones requieren de conectar y colaborar, y eso es lo que esta alianza logra. También le da la posibilidad a nuestros estudiantes de tener acceso a otra serie de carreras que son clave. Alianza 4U es de las iniciativas más importantes que han pasado en los últimos años a nivel de las instituciones de nivel superior”.
Las cuatro universidades colombianas tienen algo en común, y es que nacen de empresarios, son hijas de la Asociación Nacional de Industriales, Andi. “Somos cuatro universidades que nacemos de un mismo origen, del sector empresarial, nos debemos a este sector. Nacemos de la Andi, Incolda, y con el apoyo del doctor Hernán Echavarría Olózaga. Desde ese momento hemos tenido un compromiso de calidad y excelencia con el país”, mencionó Restrepo.
“Tenemos un ADN común. Hemos encontrado que podemos trabajar juntos en un mundo de aspectos como movilidad del estudiante, de profesores, investigación conjunta, compras conjuntas. Encontramos que teniendo esa escala, pudiendo compartir experiencias, aprendizajes y conocimientos podemos enriquecer la experiencia para los estudiantes”, detalló Esteban Piedrahita, rector del Icesi.
La firma del MOU se dio en el contexto de la cumbre 4U. Esta alianza busca que las universidades que la integran se complementen en el desarrollo de actividades que son relacionadas con educación, docencia, investigación y extensión, con el fin de contribuir a la formulación de políticas en pro de la educación superior colombiana.
La Universidad de Purdue le ha apostado a Colombia por medio de sus alianzas con diferentes universidades del país. “Queremos que haya movilidad en nuestros estudiantes y profesores. Estamos conjuntamente estableciendo alianzas con universidades en el exterior. Estableceremos otras con universidades del exterior. Hemos pensado en los países más desarrollados como Alemania o Inglaterra”, comentó Meisel.
Este convenio, además de ofrecer programas de intercambio de pregrado y posgrado, también busca promover actividades científicas, académicas y culturales como cursos cortos, seminarios y talleres. Asimismo, contemplan el intercambio de material periódico y publicaciones académicas.
“En este mundo la calidad y el prestigio se mantienen muy vigente. Este año creo que vamos a mover entre nuestras universidades 200 estudiantes, en total tenemos más de 30.000. Llevamos poco tiempo trabajando pero con buenos resultados”, agregó Piedrahita.
Otro de los aspectos que se resalta del convenio es que se permite también el intercambio de profesores e investigadores, y también la posibilidad para el personal administrativo de las cinco instituciones.
Con el convenio también se encuentra la posibilidad de organizar y llevar a cabo proyectos de investigación conjuntos. Para lograr este objetivo las universidades deben trabajar con el propósito de identificar fondos públicos, privados o institucionales que apoyen la investigación y las oportunidades académicas.