La alta gerencia es una de las áreas que está más involucrada con el fraude empresarial

Robo de dinero y daño de inventario, las prácticas ilegales más comunes según Kpmg

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La firma Kpmg presentará hoy su más reciente estudio relacionado con temas de fraude y corrupción entre las empresas. Este informe revela datos interesantes, como por ejemplo, que 56% de las compañías sufrió un evento de fraude y que una de cada 10 compañías consultadas registró más de 10 situaciones de este tipo en un plazo de dos años.

A pesar de que los departamentos de operaciones/producción (24%) y ventas/servicio al cliente (22%) son las áreas donde más se registran fraudes, llama la atención que el tercer lugar sea para el área correspondiente a la alta gerencia y dirección ejecutiva, donde 9% de los fraudes se generan en las empresas. Este lugar lo comparten con el área de tesorería también con un 9%.

Entre los tipos de fraude más realizados en las compañías, según el estudio de Kpmg, el robo de dinero, que representó 35% de los casos de la encuesta, fue el más común. La pérdida o daño de inventario fue el segundo de mayor popularidad, al registrar 16% de los eventos de fraude. Casos de corrupción, como los sobornos (15%) los y conflictos de interés (con 11%) también se destacaron en el informe.

Diego Ríos, director del área de Servicios Forenses de Kpmg, resaltó la falta de mecanismos de prevención como una de las aristas para que se generen casos de fraude, dado que hoy día los procesos existentes están enfocados en atender los problemas cuando ya ocurrieron.

LOS CONTRASTES

  • Diego RíosDirector del área de servicios forenses de Kpmg

    “Existen varios mecanismos para la prevención de fraude. Uno de los más básicos es definir los procesos dentro de las organizaciones de manera correcta”.

Entre las causas que sobresalieron para que se dieran estos casos, entre las respuestas de los encuestados destacó la falta de controles interno y supervisión (45%) y la debilidad en la cultura ética (15%) como los dos factores de mayor preponderancia.

A pesar de esto, fue el control interno la respuesta más repetida frente a cómo se detectaron los escenarios de fraude, dado que seis de cada 10 casos se descubren gracias a este mecanismo. La denuncia se presentó como el segundo método de más recurrencia, al ser útil para 22% de los descubrimientos de malas prácticas.

No obstante, el reporte de Kpmg demostró que aún en 11% de los casos no se logra identificar quién perpetró la conducta y que en 15% de los casos, detectarlo demora más de un año. En el primer semestre tras ocurridos los eventos, 62% de los casos se detectan, mientras que en los seis meses siguientes se logran identificar 24% de los fraudes.

En cuestión de monto, 45% de los fraudes corresponden a cifras de hasta US$10.000, mientras que 20% involucran cifras de entre US$10.001 y US$50.000.

Para esta medición fueron tomadas en cuenta las opiniones de 144 directivos de empresas que operan en el país, de diversos sectores, de las cuales más de la mitad concentra su operación en la capital.

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