Laboral

La alta inflación también golpea las solicitudes a las empresas de servicio doméstico

LR

La Federación Nacional de Empresas de Aseo y Afines reportó que la prestación de esta modalidad de limpieza ha caído hasta 4%

Diego Alejandro Ospina Henao

Uno de los sectores con alto dinamismo en cualquier sociedad y que más sufre el peso de la informalidad es el de los servicios de aseo doméstico. Aunque por lo general, siempre ha tenido una demanda consolidada, en tiempos de alta inflación, las solicitudes de servicios formales, que incluyen el pago de las prestaciones sociales, se ven afectadas.

Así lo viene alertando el gremio del sector, la Federación Nacional de Empresas de Aseo y Afines (Fenaseo), que indica que se viene presentando una disminución de entre 3% a 4% en este tipo de contrataciones, tal y como lo recalcó María del Pilar Rodríguez, directora ejecutiva de la entidad.

LOS CONTRASTES

  • Juan Sebastián CadavidCEO deHogarú

    “La demanda de servicios se ha frenado en 2023. Si bien la cantidad de clientes permanece, hemos evidenciado que los hogares han apretado el cinturón”.

  • María del Pilar RodríguezDirectora ejecutiva de Fenaseo

    “El mercado de aseo doméstico en la actualidad presenta disminución en la contratación a través de las empresas formales que operan en nuestro país”.

Rodríguez dijo que este segmento de mercado está pasando por un momento complicado, debido a que en los hogares ha habido una disminución dentro de sus gastos, por lo que las familias prefieren contratar servicios informales y sin garantías legales, debido a que tienen un menor precio. La razón principal detrás sería la inflación que, pese a que viene cediendo, aún sigue alta (12,3% anual en junio).

Entre los jugadores de las empresas de servicios de aseo doméstico están Hogarú, Toc Toc (filial de Elite) y House Star. Por el lado de Hogarú, también registran una caída en la demanda de servicios que les han solicitado. “Si bien la cantidad de clientes permanece, hemos evidenciado que los hogares se han apretado el cinturón. Quien antes tenía tres servicios a la semana, ahora pasó a dos. Quien antes tenía un servicio semanal, ahora pasó a un servicio quincenal”, dijo Juan Sebastián Cadavid, CEO de Hogarú.

El empresario resaltó que el consumo en Colombia viene decayendo desde el cuarto trimestre de 2022 y esa tendencia ha continuado en 2023. “Si se ve el crecimiento real del país en 2021 y 2022, comparado con las estimaciones de crecimiento, evidenciamos que el país creció más de lo que debía. Esto en gran parte fue por la inyección de capital por parte del Gobierno para activar la economía durante la pandemia. Ahora, en 2023, estamos viendo que ese crecimiento era fabricado y la demanda está reajustándose”, agregó Cadavid.

Hogarú tiene aproximadamente 42% de madres cabeza de hogar dentro de su portafolio. La organización funciona en Bogotá, la Sabana, Medellín y Cali. Un servicio promedio tiene un valor de $116.000 por ocho horas con una base de 25.000 usuarios y una activación mensual superior a 16%. Según las empresas, los altos costos de operación serían los factores principales que estarían afectando al sector.

Diego Espinosa, business manager y cofundador de Toc Toc, dijo que este año con la fuerte inflación, las dificultades en el sector no son ajenas, pues se ha visto una afectación por el costo de los insumos y dotaciones y el incremento del salario mínimo legal en 16%.

Son factores que golpean bastante el crecimiento y sostenimiento de cientos de puestos de trabajo que generamos en Toc Toc. Hemos trabajado duro para poder mantener todos los empleos, tanto de la planta operativa como la administrativa y seguir contribuyendo a la generación de empleo en este país”, agregó el directivo.

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La empresa capacita a sus 120 trabajadoras, las cuales han prestado servicio a más de 3.000 hogares en Bogotá y Medellín, con un precio promedio de $66.300 dependiendo de las horas y frecuencia.

José Abel Cubillos, director comercial y de gestión humana de House Star, recalcó que la empresa genera alrededor de 20 empleos semanales. Además, enfatizó que las solicitudes del servicio de aseo doméstico se han mantenido “muy regulares, no ha habido un incremento. El cliente y las empresas se han mantenido muy apáticas de acuerdo a la incertidumbre que se está viviendo socialmente y económicamente”.

House Star genera alrededor de 20 empleos semanales. Además, opera en Cali, Bogotá, Manizales y factura anualmente $1.200 millones.

Pedidos se hacen con menos frecuencia

La directora ejecutiva de la Federación Nacional de Empresas de Aseo y Afines, María del Pilar Rodríguez, reafirmó el panorama de la baja en solicitudes, pues dijo que las personas están bajando la jornada de contratación.

“Quien contrataba sus servicios durante toda la semana, opta por solamente contratar dos días a la semana”, dijo. Los servicios de aseo domésticos, según Fenaseo, incluyen en su nómina aproximadamente 99% madres cabeza de familia, con promedio de cuatro hijos y el valor para solicitar uno de estos por ocho horas es en promedio de $110.000.

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