Industria

“La ampliación de la planta se materializará completamente antes de junio de 2022”

Con su línea consciente, Manitoba apuesta por el mercado de productos saludables. La compañía espera crecer hasta 30% este año

Nathalia Morales Arévalo


Según un estudio del Barómetro Edenred Food, 78% de los ciudadanos se volvió más consciente de su salud y decidió llevar una dieta saludable con la llegada de la pandemia, una de las razones por la que grandes empresas vieron una oportunidad para potenciar sus líneas de snacks saludables.

Gustavo Llano, gerente general de Manitoba, explicó el crecimiento de sus ventas a raíz de este fenómeno, pero también habló de las dificultades que siguen afrontando por las consecuencias del paro nacional.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento para este año?

El paro nos afectó más que la pandemia porque detuvimos las operaciones por más de 15 días, no podíamos ni siquiera entrar a la planta por los bloqueos en Yumbo, e incurrimos en sobrecostos por hacer despachos aéreos, pero una vez terminados los bloqueos, nos hemos reactivado y esperamos terminar el año con un crecimiento de 30%. Hay problemas en los costos de materias primas y en los fletes, pero la demanda está disparada.

LOS CONTRASTES

  • Esteban PiedrahitaPresidente de la Cámara de Comercio de Cali

    “Manitoba es una empresa destacada del Valle del Cauca, líder en macrosnacks. Su planta de producción es una muestra de crecimiento para generar más empleos”.

¿Cuántas toneladas producen al mes en su planta de Yumbo y cuántos productos hacen parte de su portafolio?

Somos una compañía de maníes, frutos secos, semillas, nueces y frutas deshidratadas. El mercado en general mueve hasta cuatro toneladas al mes y en Manitoba producimos 1.000 de estas.

¿Cuánto representa el consumo local y cuánto es de exportación?

Exportamos a 12 países de Suramérica, Centroamérica y tenemos algunas islas de El Caribe. Nos gustaría llegar con más fuerza a México para 2022 porque es un destino muy importante. Exportamos 20% de lo producido y el 80% restante es para el consumo local.

Los hábitos de consumo cambiaron con la llegada de la pandemia, ¿Qué balance hace con relación a su portafolio?

Vendemos productos saludables y con la pandemia la gente cambió sus hábitos y ahora lo que quiere es alimentarse bien, comer frutas, verduras, poca azúcar, poca sal y tenemos los productos indicados para eso, y para seguir posicionándonos en esta categoría que mueve $1.000 millones al año.

Para eso lanzamos la línea ‘Consciente’, con la cual empezamos a trabajar con comunidades desplazadas para sacar productos interesantes, como por ejemplo la Almendra Natural, así como la incursión en nuevos sabores de Almendras con cacao acaí.

Con esta nueva línea, ¿Cuántas referencias tienen actualmente y por qué canales los distribuyen?

Tenemos más de 200 referencias en nuestro portafolio, comercializadas en cerca de 1.900 puntos de venta en todo el país. Asimismo, estamos tomando fuerza en el canal digital y nos falta potencia en el canal tradicional. Sin embargo, el retail, las tiendas de descuento, las exportaciones, el canal institucional e industrial son nuestros centros de distribución más grandes.

A finales de 2018 ustedes inauguraron una planta, ¿Qué novedades tendrán a corto plazo?

La planta estaba estimada para unos 10 años, pero se nos recortó esa proyección y estamos en proceso de ampliación de la planta, así como adquisición de nuevos equipos. La ampliación de este espacio se verá materializada en junio de 2022 ya que la necesitamos de manera urgente.

¿Cuántos empleos están generando en la compañía?

Con esta ampliación que hicimos en la planta, se generarán nuevos empleos, lo cual es una contribución económica o un granito de arena en el Valle por los efectos que dejó el paro nacional. Actualmente, tenemos 550 colaboradores.

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