La Andi advierte cuál será el alza de costos para hogares y comercios con la tributaria
martes, 2 de septiembre de 2025
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que la reforma se da en medio de o un incremento nominal acumulado de 57% en el Presupuesto General de la Nación
Tras la presentación de la reforma tributaria, el representante del sector empresarial, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, la calificó como la "más agresiva con los hogares colombianos en toda la historia", señalando que ponerle un impuesto a los combustibles significa ponerle un impuesto a toda la canasta familiar.
El líder gremial explicó cuáles serían los efectos tanto para los hogares como para las empresas, significa aumentar el costo del transporte de los colegios, de los trabajadores y en de todos los productos que mueve la economía. "Significa que los negocios pequeños y medios van a tener que asumir ese mayor costo, pero también significa que los negocios grandes que intentan y logran exportar van a tener que asumir un costo adicional en términos de su logística", comentó Bruce Mac Master.
Un ejemplo de un sector en específico que se vería afectado sería el de turismo, que dependen del transporte, de la venta de licores y alimentos. "Un sector que había sido declarado como sector líder para ser apoyado por parte del gobierno durante los próximos años vuelve a recibir un golpe grande en este instante".
También se pronunció sobre el sector financiero. "Suponer que se le va a poner una sobretasa de 15% para llegar a un impuesto de renta de 50% y esto no se va a traducir en mayores costos financieros para los hogares colombianos o para las empresas colombianas o para la compra de vivienda o para la compra de motos y vehículos, es por decir lo menos, iluso", agregó.
Señaló que el efecto será tener un sector financiero e intermediación que costará muchísimo más, lo cual denominó como paradójico "a la luz de los discursos que le hemos oído al gobierno nacional, especialmente al presidente de la República".
Mac Master reclacó que esto sucede al mismo tiempo que el gobierno aumenta "su ambición de gasto", pues en los últimos cuatro años se ha registrado un incremento nominal acumulado de 57% en el Presupuesto General de la Nación, y a la vez que el gobierno pone sobretasa de 20% a la energía.
"Son muchísimas las señales que el gobierno, por su ambición de gasto, le está enviando en este momento a la sociedad colombiana, pidiéndole a los hogares y a las empresas que le entreguen recursos, sin hacer ningún esfuerzo por limitar su gasto".