Andi propone al Gobierno crear Comité de Desarrollo Empresarial Permanente

El gremio señaló que la economía ha crecido lentamente frente a sus pares emergentes

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

no de los protagonistas de la primera sesión del Congreso Empresarial Colombiano fue el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien expuso cómo han evolucionado las cifras del país desde 1990 e hizo una serie de propuestas al nuevo Gobierno, entre las que se destacó la creación de un Comité de Desarrollo Empresarial Permanente como una estrategia a corto plazo para impactar en el crecimiento económico.

Este comité serviría para impulsar otras propuestas de decisiones estratégicas, como la aceleración de las subastas de energía, la creación de un mecanismo de impulso inmediato a las exportaciones, entre otras.

De acuerdo con el presidente del gremio de los industriales, es imperativo que la administración de Iván Duque mezcle estas propuestas privadas con la mejora del sistema general de operación del Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian); un mayor control del gasto público; la creación de dinamismo en el sector de petróleo y gas, y la reactivación y seguimiento de las vías de Cuarta Generación.

Esta serie de propuestas se deben a que Mac Master señaló que el país ha crecido lentamente frente a sus pares emergentes, pues el PIB se multiplicó en 4,3 veces entre 1990 y 2017; lejos de las cifras de Singapur (7,8 veces); Malasia (7,5 veces) o Corea del Sur (6,3 veces).

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Adolfo CarvajalPte. Junta de la Dirección General de la Andi

    “Para el sector empresarial es vital contar con un ordenamiento jurídico claro y eficiente y es necesario una política de fortalecimiento”.

“El análisis del crecimiento económico debe compararnos con otros países”, dijo el presidente de la Andi, quien en su presentación mostró a los asistentes en el Centro de Convenciones de Cartagena que las exportaciones se multiplicaron 5,6 veces en 27 años, lo que ubicó a Colombia en la mitad de la tabla en una selección de 15 naciones. En ese indicador, solo supera a Canadá (3,3), Portugal (3,8); Estados Unidos (3,9); Nueva Zelanda (4), e Israel (5,1). En esa escala, el país está lejos de China, que vio cómo crecieron sus ventas internacionales en 36,5 veces, y de India, 16,6 veces.

Sin embargo, el empresario mencionó en su presentación que uno de los indicadores que sí se deben destacar es el aumento de la Inversión Extranjera Directa, que se multiplicó por 29 entre 1990 y 2017, por lo que en sus propuestas invitó a que toda la red de compañías locales continúe trabajando en mejorar el crecimiento del país.

Sobre este punto, Gustavo Adolfo Carvajal, presidente de la Junta de Dirección General de la Andi, dijo que el gremio ha venido insistiendo “que el gran objetivo nacional de nuestro país debe ser un pacto por el crecimiento económico y para lograrlo es necesario no perder del contexto el rol de la empresa en el desarrollo económico y social de una nación”.
El vocero invitó a que, en un diálogo con el Gobierno, se trabaje en buscar fuentes alternativas de expansión económica.

TEMAS


Andi - Asamblea andi - Congreso Empresarial Colombiano - Bruce Mac Master