"Si la intervención se dio por la reforma la salud, hablamos de un hecho inaceptable"
miércoles, 3 de abril de 2024
Bruce Mac Master, presidente del gremio, aseguró que sería "inaceptable" que la decisión se haya tomado en torno a la negativa a la reforma
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, se pronunció frente a la intervención de la EPS Sanitas. El gremio aseguró que con la intervención de la empresa se llegó a un acumulado de 25 millones de Colombianos bajo la responsabilidad del estado, entre entidades intervenidas, mixtas y públicas.
La Andi aseguró que intervenir este tipo de empresas no solo afecta los pacientes y ciudadanos, "sino también la defensa de la propiedad privada que es parte de nuestra Constitución". El gremio dijo que las intervenciones son necesarias para garantizar la prestación del servicio de salud a los afiliados, "pero en ningún caso esto significa que se trate de una expropiación o transferencia de la propiedad de las empresas al Estado, sin ningún tipo de compensación o pago por las mismas".
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que "sería inconcebible" que el proceso de intervención se haya tomado como una retaliación por la decisión del Congreso de optar por el voto de ponencia negativa de la reforma a la salud.
"La democracia no es el ejercicio de imponer posiciones al resto de la sociedad, sino el ejercicio de construir decisiones colectivas. De manera que, si se trata de una reacción a la decisión del Congreso de la República, estaríamos hablando entonces de una situación inaceptable dentro del marco constitucional colombiano”, dijo Mac Master.
La Andi afirma que desde hace meses está advirtiendo el riesgo que hay en el sector por el desbalance entre los costos e ingresos del sistema. "Esta situación se vio agravada por la decisión del Estado de restringir el flujo de recursos hacia el sistema, lo que fue advertido incluso por la Corte Constitucional", dijo el gremio.