La apuesta del Gobierno para promover el uso de energías renovables
viernes, 28 de agosto de 2015
Julián Puentes Villanueva
Y es que al revisar las cifras del Ministerio de Minas y Energía, en lo corrido de este año la producción diaria estimada de petróleo alcanza los 1.012.000 BPD, sin embargo este comportamiento cambió el mes pasado cuando la producción presentó una deceleración y cayó a 945.000 BPD, lo que significó un descenso de 6% frente a junio de 2015.
Es por esta razón que el Gobierno Nacional a través de la Ley 1715 de 2014, busca promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, especialmente las renovables, mediante la implementación de beneficios tributarios a personas naturales y jurídicas que realicen inversiones directas en el ámbito de la producción y utilización de energía a partir de Fuentes no Convencionales de Energía (Fnce).
De esta manera, la Ley establece entre otros estamentos, que aquellas personas recibirán el beneficio de una reducción anual en la declaración de renta del 50% de la inversión realizada por los cinco años siguientes al pago efectuado en este sector energético.
Asimismo para fomentar el uso de la energía procedente de Fnce, los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la preinversión e inversión, para la producción y utilización de este tipo de energía estarán excluidos de IVA.
Por último, como fórmula para estimular la inversión, investigación y el desarrollo para la producción y utilización de este tipo de energía, el Gobierno a través del marco legal de esta Ley estipuló que las personas naturales o jurídicas que sean titulares de nuevas inversiones en nuevos proyectos de Fnce gozarán de exención del pago de los Derechos Arancelarios de Importación.
Este beneficio aplicaría a maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para labores de preinversión y de inversión de proyectos con dichas fuentes, por último la Ley estipula que este beneficio arancelario “será aplicable y recaerá sobre maquinaria, equipos, materiales e insumos que no sean producidos por la industria nacional y su único medio de adquisición esté sujeto a la importación de los mismos”.
Producción de gas en julio bajó 996 millones mpcd
La caída en la producción de gas en julio fue 6.69% menor con respecto a la registrada en el mes de Junio 2015, mes en el que la cifra llegó a 1.035 Mpcd.
Según sostuvo, Tomás González, ministro de Minas y Energía a través de un comunicado, “Colombia necesita mantener la producción de crudo lo más cercana al millón de barriles. Esta es la única forma de garantizar los recursos que se necesitan para financiar proyectos sociales que estimulan el desarrollo social”.