La baja duración de la batería del iPhone no lo deja crecer más en el mercado de móviles

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Desde el lanzamiento de la última versión del smartphone de Apple, el número de usuarios de este equipo se incrementó. Muchos colombianos, entre octubre del año pasado (cuando fue presentado) y al día de hoy, han migrado a este teléfono.

Solamente en Tigo, se han vendido cerca de 65.000 unidades, según dijo la compañía a este Diario. Sin embargo, las cifras de penetración total de smartphones en el país, oscila entre 5% y 7%, según han confirmado empresas del sector.

A pesar de la aceptación inicial del producto, uno de los grandes problemas que notan lo usuarios, y lo que se entendería como una afectación en su participación de mercado, tiene que ver con la duración de la batería, que según las especificaciones técnicas del dispositivo y que son entregadas de forma oficial por la compañía de tecnología fabricante, son de 8 horas durante un uso constante para llamadas en 3G y 14 horas si se usa sobre redes de 2G. Con uso de internet: 6 horas en 3G y 9 horas en Wi-Fi.

De acuerdo con Julián Cardona Castro, presidente de Aciem, hay que ver que más que un equipo pensado para un mercado empresarial, este teléfono tiene muchas características multimedia, lo que lo lleva a consumir más batería. 'El iPhone tiene la desventaja de la duración del la batería y tiene el problema del tamaño , pues es un poco más pesado que otros', dijo.

Sobre la afectación de esto en relación con la participación de mercado, el experto señaló que es muy posible que problemas como los de la vida útil de la batería del equipo, se conviertan en una incidencia para que los usuarios que migraron de BlackBerry a iPhone después de la caída de los servicios a principios de octubre del año pasado (por una falla en los servidores), consideren regresar a la plataforma de uso inicial.

¿El problema no es fábrica?
De acuerdo con Polkan García, experto en tecnología, el problema de duración de la batería del iPhone no tiene que ver con el sistema operativo móvil sobre el que corre, ni se debe culpar del todo al procesador doble núcleo con el que está equipado, sino que tiene que ver con un tema de desinformación y de falta de configuración manual.

Sí bien el experto acepta que sería óptimo que este terminal logrará soportar todas las aplicaciones y usos que se le pueden dar, sin que el usuario debiera recurrir a tareas que requieran de un conocimiento en tecnología, indica que eso hasta la fecha no es posible, porque las tecnologías que permitirían eso no se han desarrollado lo suficiente, al menos no sin que comprometan temas como el recalentamiento de los equipos.

'Con las últimas actualizaciones de software, con los últimos firmware y los dispositivos que no usas puestos a punto, es decir, el 3G encendido cuando lo necesites, la búsqueda de redes inalámbricas apagada, el brillo de la pantalla ajustado, y un par de cosas más. Yo creo que es un tema más de desconocimiento, la gente espera que el teléfono haga maravillas con el tamaño que tiene y el peso que tiene y no creo que sea tan grave', afirmó el experto al referirse al tema.

Así mismo, explicó que si el problema es que un usuario que ya tiene los ajustes manuales de la forma como se recomienda, al tiempo que mantiene actualizado el equipo en temas de firmware y de versiones de software, y que aún así presenta problemas en la duración de la batería del iPhone, debería acercarse a la tienda y solicitar cambios por garantía.

En comparación con otros equipos, el tema de configuración manual es el mismo, ya que siempre es necesario hacer ajustes, concluyó García.

¿Qué se puede hacer para alargar la vida de la carga?
De acuerdo con Polkan García, entre las recomendaciones que se le pueden dar a un usuario que hoy tiene problemas con la duración de batería, están: mantener siempre apagadas las búsquedas de redes inalámbricas (wi-fi); en la medida de lo posible, y dependiendo de la cobertura, apagar los servicios de 3G y hacer uso de las comunicaciones sobre 2G. Además, es importante que los usuarios sepan que deben mantener apagado el GPS mientras no lo estén usando; así como cerrar las aplicaciones que corren por debajo.

Las opiniones

Julián Cardona Castro
Presidente de Aciem

'La duración de batería indudablemente afecta la participación de mercado, porque hace que los usuarios se pasen a otra plataforma'.

Polkan García
Experto en tecnología

'Yo creo que es un tema estrictamente de usuario. es necesario saber que ajustar y parametrizar el teléfono para que la batería dure más'.

TEMAS


Apple - iPhone - Tecnología