La brasileña Duratex S.A anunció la compra del 25% de la firma Tablemac

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Con la intención de diversificar sus operaciones, la firma brasileña que manufactura productos derivados de la madera, Duratex, anunció la compra del 25% de la empresa colombiana Tablemac.

A través de un comunicado emitido por la empresa brasileña se especificó que ésta pagaría $12 por acción, siempre y cuando la venta sea aprobada por la Asamblea de Accionistas de Tablemac.

"Queremos hacer público que Duratex firmó un Acuerdo de Suscripción (Subscription Agreement) para la adquisición de una importante   porción del capital de Tablemac S.A, líder en el mercado colombiano dentro del segmento de tablas de madera industrializadas, el precio de suscripción es $12 (doce pesos colombianos) por acción, de ser aprobado en la Asamblea General de Accionistas", dijo Flavio Marassi Donatelli, director de relaciones de Duratex.

Marassi Donatelli, además de destacar el liderazgo de la empresa Tablemac,  también  manifestó que otro de los motivos que llevaron  a que Duratex decidiera adquirir  un porcentaje importante de la empresa colombiana, fue el  comportamiento positivo de la economía local y su estabilidad política, lo que se traduce en un panorama propicio para hacer negocios.

"El acuerdo permite diversificar el mercado de manufactura de paneles en un país, con una tasa de crecimiento superior al promedio brasileño, además  con características favorables de la población", señaló.

Agregó  que el foco estratégico de  la compañía es ingresar a los mercados de América Latina. "Con estos avances, la compañía  se ocupan más en su plan estratégico de crecimiento en el extranjero con foco inicial en América Latina, siempre con miras a la creación de valor para sus accionistas", dijo Marassi. Por su parte, un portal económico de Brasil aseguró que la oferta se estima en US$ 57 millones.

Por otra parte, Duratex todavía tiene la opción de suscribirse a una cuota adicional de hasta un 15% de participación en Colombia dentro de dos años, el precio de $12 por papel fijado en el 6,25% por año.

Si se realiza esta suscripción adicional, la compañía estima un gasto total de $ 128 millones para adquirir el 46,4% de las acciones de Tablemac.
Para Edwin Maldonado, analista económico de la Universidad de los Andes estas inversiones dan muestra del  buen panorama económico, político y jurídico que se vive en Colombia y que está siendo percibido por empresas de capital extranjero.

"La inversión extranjera en Colombia está creciendo por encima de sus registros históricos, pero esta ha sido mayoritariamente, en minería y petróleo, entonces el hecho de que la empresa Brasileña Duratex, adquiera un porcentaje importante de las acciones de Tablemac, refleja como se está empezando a redirigir la inversión a otros sectores de la economía, lo cual puede redundar en la generación de mayor empleo en el país, pues sin duda, estos sectores a diferencia del minero, genera mayor mano de obra", expresó Maldonado.  

"Compras como estas se seguirán dando por la apertura de mercados", concluyó el analista.

TEMAS


Tablemac