Hoteles Estelar se enfocará en viajeros de negocios y abrirá dos hoteles por año
martes, 26 de marzo de 2019
Según MinComercio en Colombia hay 9.987 hoteles con 241.625 habitaciones y llegan a un total de 398.874 camas.
Valerie Cifuentes
Los turistas y viajeros encuentran en el mercado colombiano una amplia oferta de hoteles para todos los gustos. Esto se debe a que, según las cifras más recientes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), en Colombia hay 9.987 establecimientos de este tipo, que cuentan con 241.625 habitaciones y llegan a un total de 398.874 camas.
Actualmente, el líder del negocio hotelero en Colombia es la cadena GHL que cuenta con 33 hoteles en 16 ciudades, seguido de Estelar con 26 en 11 ciudades del país, Hilton con 20 en 10 lugares. El top cinco lo finalizan Decameron con 19 en ocho ciudades y OxoHotel con 19 en nueve ciudades (ver gráfico).
Según datos de Euromonitor a 2018, firma que solo analiza 17,5% del mercado, es decir que queda 82,5% por fuera del estudio en el que la cadena Hilton es líder en participación con 3,7%, seguido de Estelar con 2,6% y Hoteles Dann Carlton con 2,2% de participación en un mercado que movió $3,9 billones el año pasado. Es de resaltar que la investigación de la firma incluye tanto cadenas de hoteles como hoteles independientes (hoteles, aparthotels, hostales, residencias y arriendo de hospedaje).
En esta búsqueda de conseguir mayor participación y además seguir ampliando el negocio, que en número de visitantes extranjeros creció 10,4% en 2018, es que Miguel Díez Trujillo, presidente ejecutivo de Estelar, explicó a LR que tienen un plan para atraer más a viajeros de negocio con la ampliación de un servicio más eficiente y con 100% de hospitalidad colombiana. “Hemos venido creciendo para tener una oferta integral de alojamiento dirigida a viajeros corporativos y turísticos en el país, con un concepto claro de servicio eficiente y cálido con unas tarifas con la mejor calidad/precio”, explicó el gerente.
Dicha apuesta por parte de la cadena vallecaucana, que hoy pertenece a Corficolombiana, también se vio reflejada en los resultados del año pasado, donde lograron “un crecimiento de 11,7% en la utilidad neta frente a 2017 y una ocupación de 56,56%, cifra superior en 1,1 puntos porcentuales al promedio nacional, el cual se encuentra en 55,46%”, explicó Díez, quien también destacó que en 2018 reportaron 965.000 huéspedes, generaron 2.844 empleos y este año esperan tener crecimiento en sus ingresos de 11,5% comparado con 2018.
Cada una de las marcas destacadas en el sector ha coincidido en la importancia que tiene Colombia para el mercado. Según el vicepresidente senior y jefe de operaciones de Hilton para el Caribe y América Latina, Jorge Giannattasio, el país “sigue siendo importante ya que presenta oportunidades y un mercado fuerte para los eventos y convenciones”.
A pesar de que hay algunos líderes posicionados, las cadenas hoteleras continúan apostándole a conquistar más participación. Según cifras de Euromonitor entre 2013 y 2018 este mercado presentó crecimientos históricos de 72,5%. Gracias a estas cifras, los planes de expansión son fuertes.
Giannattasio comentó que abrirán el Hilton Bogotá Corferias, y destacó que “hace unos meses, anunciamos la firma de hoteles nuevos que agregarían más de 300 habitaciones”. Los nuevos establecimientos serán el Atolón Hotel Cartagena Tierra Bomba, Curio Collection by Hilton; el Hilton Garden Inn Pereira; y el Garden Inn Cartagena.
“El hotel Atolón Hotel Cartagena Tierra Bomba está planeado para abrir a finales de este año y representa el debut de la marca en Colombia”, destacó.
En el caso de Marriott International, el vicepresidente para Centroamérica y el Norte de Suramérica, Rahul Vir, destacó la apertura del Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, previsto para este año, y la llegada del primer hotel Moxy en la región”.
En el caso de Estelar, Diez recordó que “hemos venido creciendo de una manera constante con dos hoteles anuales, cifra que esperamos cumplir para estos años siguientes”.
Este buen momento por el que pasa el sector se ve reforzado en las cifras positivas que entregó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en ocupación, donde se ve que entre 2015 y 2018 el dato se ha consolidado en 55%, con mayores crecimientos en el segundo semestre de cada año.
Además, el porcentaje de ocupación en diciembre seguirá por encima de la cifra histórica de 50%.