La cadena de restaurantes Andrés Carne de Res ‘resucitadora’ de centros comerciales

David E. Susa

Andrés Carne de Res no solo es una marca que atrae a los consumidores más exigentes, sino que además es la responsable de dar una nueva vida comercial y turística a los lugares donde decide poner su nombre.

Y es que el estatus que ha logrado consolidar este sello, el cual nació en 1982 en un establecimiento en Chía, le permite hoy en día ser un motor de desarrollo.

En los próximos meses la cadena de restaurantes abrirá un local en el centro comercial Hacienda Santa Bárbara, lo que desde ya se vislumbra será un acelerador de las ventas y flujos de personas en este complejo del norte de Bogotá, que se ha caracterizado por su exclusividad.

El nuevo restaurante se inaugurará antes de finalizar este año, según aseguró la gerente de Hacienda Santa Bárbara, Amparo Castilla. 'Si todo va bien con los permisos y licencias, creo que podrá estar listo entre un mes o máximo en diciembre, cuando podremos dárselo de regalo a la ciudad'.

El presidente de esta cadena, Andrés Jaramillo, también habló con LR sobre esta apertura. 'Ya se firmó el contrato y se tienen los primeros diseños. Esperamos que podamos hacer la inauguración para los meses de noviembre o diciembre de este año'.

El proyecto, que se desarrollará bajo la marca Plaza de Andrés, tendrá una inversión entre los $5.000 y $6.000 millones y requerirá unas 150 o 200 personas para su funcionamiento.

En cuanto al área, aunque aún no hay un dato concreto, Castilla aseguró que 'será un establecimiento muy grande. Tendrá una extensión un poco mayor que la Plaza de Andrés en el Centro Comercial El Retiro'. En este sentido, el local que la marca abrió en dicho complejo comercial en 2010 tiene una extensión de 1.592 metros cuadrados.

Esta apertura no solo impactará positivamente al centro comercial como un todo, que tiene un público sectorizado principalmente en Usaquén, sino que además tendrá un impacto para gran parte los establecimientos que lo componen, tal como lo aseguró Santoro, gerente del Centro Comercial El Retiro, donde además del local Plaza de Andrés, opera el restaurante Andrés D.C..

'El concepto detrás de Andrés es lo que lo hace único e inigualable, no solo en Colombia, sino en el mundo. Esto es lo que atrae a tantas personas locales y extranjeros, que representan un 37% de los visitantes. Esto a crecido significativamente desde que ambos establecimientos empezaron a operar', afirmó.

Una vez inaugurado el local en Hacienda Santa Bárbara, el nuevo punto se consolidará como el quinto restaurante de Andrés. Además de los dos establecimientos en El Retiro, posee su establecimiento tradicional en Chía y, junto a éste, Andrés Exprés – Paradero, que se caracteriza por tener un oferta más económica que la de su restaurante clásico, al igual que un modelo de atención sin tanto protocolo.

Traerán `La Popular` y llegarán a México

Adicional al proyecto en Hacienda Santa Bárbara, Andrés Jaramillo, propietario y presidente de Andrés Carne de Res, aseguró que la empresa se encuentra explorando nuevas marcas que pronto estarán en el mercado. 'Estamos haciendo una prueba piloto de una nueva unidad de negocio que bautizamos `La Popular`, que consiste en un primer paso para llevar la comida a la calle, tal y cómo se hace en otras ciudades del mundo. La idea de este concepto es que las personas puedan tener la calidad de Andrés cerca a la oficina, a la universidad, a la casa, etc. La fecha de lanzamiento aún no está prevista, sin embargo, será muy pronto'. Así mismo, dijo que están interesados en exportar el concepto de la cadena Andrés Carne de Res a otros países de la región. 'Referente a otros países, estamos cerca de cerrar negociaciones para expandirnos a Venezuela y México', afirmó.

Las opiniones

Amparo Castilla

Gerente del Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara

'Sabemos del impacto que tiene la llegada de la cadena a nuestro centro comercial, en temas como el empleo y la riqueza que representa, así como al sector en general de Usaquén'.

Alejandra Santoro

Gerente del Centro Comercial El Retiro

'El concepto novedoso y único de Andrés es el que lo hace muy atractivo. No creo que exista en el mundo un restaurante con las características que lo han hecho exitoso'.